Compartir:

Luz Cabarcas, madre de Gabriela Romero, la joven que encontraron muerta en una trocha en Soledad el pasado diciembre, denunció en la audiencia en contra de Levith Rúa, el presunto responsable, que este tiene un plan en curso para dilatar el proceso para salir por vencimiento de términos. 

'Él no es loco, sabe lo que hace', afirmó la mujer haciendo referencia a la suspensión de la audiencia en la mañana de este miércoles. Cabe recordar que la fiscal 2da especializada, Faysuli Montes, tiene 240 días para presentar el escrito de acusación pero este término corre por cuenta de la defensa del detenido quien estuvo presente de manera virtual desde la cárcel ‘la Tramacúa’, en Valledupar. 

La diligencia se aplazó hasta el 9 de junio debido a que Rúa exigió que le fuera cambiado su defensor de oficio ya que, según dijo en cámara, debido a que la audiencia se hizo de manera virtual, no se había entrevistado con el litigante en privado en los cinco meses que llevaba recluido en la cárcel de Alta Seguridad de Valledupar y que ni siquiera habían hablado vía telefónica. 

En la audiencia, Alberto Esguerra, quien era su abogado, se defendió afirmando que el hermano de Levith Rúa lo había contactado para contratarlo de manera privada. Esguerra afirmó que no aceptó la propuesta ya que es ilegal para un defensor público recibir dinero luego de haber tramitado un proceso para un imputado.

Pero además, Esguerra dijo que el hermano de Rúa, sargento de la Policía, le'iba a pasar unos exámenes en los que se demuestra que él sufre de problemas mentales, papeles que nunca me hizo llegar porque no hablamos más', dijo ante el juez especializado con funciones de conocimiento, Jorge Torregrosa, quien presidió la diligencia. 

'Él hizo esta payasada, en compañía de su familia, él la hizo en Soledad. Hasta la representante de la niña tuvo que denunciarlos porque se sintió amenazada', manifestó Luz Cabarcas con respecto a la situación. 

Levith Rúa presentó ante la cámara las cartas que había mandado tanto al despacho del juez como a la Defensoría solicitando el reemplazo de su defensor. Adicional a esto, repitió en varias ocasiones que quería estar presente en la sala para la audiencia de formulación de acusación, por lo que el togado y la directora del centro carcelario acordaron que sería trasladado desde Valledupar hasta Barranquilla. 

'Él sabe que su familia le acolita todas esas locuras, ellos le creen, yo no le creo. Lo único bueno que dijo es que va a dar cara', concluyó Cabarcas a la salida de sala de audiencia.