El único denuncio que existe en Colombia en contra de Juan Carlos Sánchez Latorre, conocido como el Lobo Feroz, se encuentra bajo el estudio de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla.
No obstante, fuentes de la rama judicial manifestaron a EL HERALDO que no existe plazo para la decisión que deben tomar: si el juicio oral en su contra continúa o si se termina abruptamente pues se ha acabado el plazo que tenía la justicia para procesarlo.
Esta petición fue hecha el pasado 2 de mayo por el defensor público del Lobo Feroz, Luis Ángel Rumbo Coronado. El litigante argumentó que el pasado 15 de marzo prescribió la acción penal puesto que han transcurrido diez años desde que se le imputaron los cargos a Latorre por acceso carnal abusivo con menor de 14 años que comenzó en 2008. El juez del caso negó esta solicitud y por esto pasó a segunda instancia.
El artículo 178 del Código de Procedimiento Penal establece que son 13 los días que tiene la Sala Penal para solucionar, pero de no cumplir este término el próximo 22 de mayo no existe un vencimiento.
'A la Sala Penal le entran muchos documentos que necesitan solución inmediata porque está de por medio la libertad de alguien, por ejemplo, una tutela', explicó la fuente.
Añadió que 'en casos como este, que no hay un detenido, hay un margen para estudiar mejor el caso y este plazo no se cumple al pie de la letra'.
Actualmente Sánchez Latorre se encuentra recluido en el Internado Judicial Rodeo II en Guatire, Venezuela. Sin embargo, está detenido por otra investigación puesto que por el proceso referido salió en libertad por vencimiento de términos.
En la otra investigación, que se encuentra en el despacho de la Fiscalía 251 de la Unidad de Delitos Sexuales de Bogotá, Sánchez Latorre es señalado de protagonizar 274 videos en los que abusaba a niños menores. No obstante, ninguna de estas víctimas, que estarían dispersas en la región Caribe, se ha acercado a las autoridades para denunciarlo.
La indagación comenzó a raíz de la captura de un hombre con el alias de Anthony en México. Dentro del computador que le incautaron habrían hallado los videos y las conversaciones que ambos presuntamente sostenían en las que comercializaban las grabaciones. Por esta razón existía una circular azul de Interpol en su contra.
En la entrevista que Sánchez Latorre concedió a EL HERALDO desde la cárcel dijo que no conocía los hechos de los que se le acusaban.
También se refirió al caso de 2008, el que se encuentra en el Tribunal Superior. Sobre este afirmó que cada vez que la víctima testificaba ante el juez cambiaba su versión y que por esto pensó que al salir en libertad ya no había ningún proceso en su contra.
En el denuncio inicial, que fue interpuesto en 2008, el joven, que para ese entonces tenía 13 años, aseguró que el Lobo Feroz lo llevó a él y a uno de sus amigos a un motel y que una vez dentro, abusó de ambos. Luego, el pasado 8 de febrero, cuando se presentó ante el juez Octavo Penal del Circuito, aseguró que Sánchez Latorre habría abusado de él en 15 ocasiones.
En esa audiencia, la víctima dijo que en su momento no había dicho todo porque 'era muy ‘pelao’ para entender'.
El arrendatario del Lobo Feroz en 2008, cuando este vivía en Barrio Abajo, afirmó que durante su estadía llevaba a dos niños regularmente bajo el pretexto que les ayudaría a hacer las tareas.
El juicio oral contra el Lobo Feroz quedó suspendido a la espera de la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior. En caso tal de que decidan no darle procedencia a la petición del abogado defensor, el juez Álvaro Pájaro Guardo declarará una nueva fecha para que continúe el proceso que ya se encuentra en su etapa final.