El mayor Óscar Acosta, comandante del Grupo Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla, explicó ayer el accionar de la banda que se hacía llamar los ‘Nuevos Costeños’ y que estaba bajo el mando de Pedro Gabriel Padilla Aguirre, alias Popo, un hombre con un amplio prontuario delictivo.
Según el oficial, un trabajo con Fiscalía permitió el reconocimiento de Padilla Aguirre y su captura junto con otras cuatro personas identificadas como Hernando Rafael Padilla Aguirre, alias ‘Oreja’; Daniela María Ávila Ospino, Gregoria Lourdes Ospino y Henry Antonio Borrero.
Estos, de acuerdo con lo informado por la institución, ocultaban bajo una empresa fachada de vigilancia informal una estructura criminal para la comisión de varios delitos.
'Están vinculados con venta de estupefacientes y hurto motocicletas. Evidenciamos además que coordinaban el movimiento de armas, con algunos homicidios. Así mismo el trabajo nos permitió evidenciar que se dedicaban exigencias a extorsivas. Nunca actuó (alias Popo), siempre instrumentalizó a terceras personas', explicó el investigador.
Según las informaciones obtenidas por inteligencia de la Policía, alias Popo sería el responsable de controlar la venta de estupefacientes y cobro de extorsiones a vehículos repartidores de bebidas y alimentos en los barrios de la localidad Suroccidente de Barranquilla como Los Ángeles, El Bosque y La Pradera. Además de los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela.
Alias Popo tendría al menos 5 años delinquiendo en el sur de Barranquilla. Años atrás había sido capturado como presunto integrante de la banda criminal ‘Los Rastrojos’, sindicado del delito de porte de estupefacientes.