Compartir:

A Brayan Borré Barreto le fue concedida el viernes la libertad por vencimiento de términos en un proceso que comprende 145 víctimas en Atlántico y Bolívar. 

Desde entonces varias voces se han pronunciado mostrando su rechazo. El alcalde Char manifestó que le parecía 'inadmisible' que saliera. Altos oficiales de la Policía se pronunciaron al respecto, refiriéndose a que este es solo uno de los procesos que existe en contra de ‘Tío Guillo’ y que permanecerá bajo las rejas. 

No obstante, existe gran expectativa por lo que ocurrirá cuando llegue la notificación de libertad, que debe ser enviada en estos días ya que las oficinas del Inpec no funcionan durante los fines de semana. 

Una condena

La Penitenciaría El Bosque en Barranquilla, la cárcel de Cómbita, la cárcel de Palogordo en Girón, Santander; el Complejo Penitenciario de Alta Seguridad de Ibagué, Picaleña, y actualmente la cárcel de Jamundí, en Valle del Cauca, han visto desfilar por sus pasillos a ‘Tío Guillo’, quien desde 2011 se encuentra recluido en una celda. El motivo de sus remisiones ha sido su continuación en el mundo del delito. 

'Tío Guillo con un celular en la mano es como si tuviera una bomba atómica', dijo un investigador del caso a EL HERALDO. 

Borré Barreto, jefe de ‘los Rastrojos’, fue detenido por primera vez en 2008 por extorsión en El Carmen de Bolívar. Luego, el 6 de octubre de 2009, fue aprehendido en Barranquilla por el mismo delito luego de presuntamente exigirle 500 millones de pesos a un comerciante. En ambas ocasiones salió en libertad hasta que el 24 de julio de 2011 fue capturado con una cédula falsa en Turbaco, Bolívar. En esa ocasión tenía orden de captura por concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes. 

Las investigaciones contra Borré Barreto comenzaron en Barranquilla pero tuvieron que ser remitidas a Bogotá luego de que el fiscal séptimo especializado, que llevaba el caso, pidió que se trasladara a Bogotá ya que existían amenazas en torno a la investigación. 

A un testigo de la Fiscalía le habrían matado a su cuñado, dos hermanos y su madre de 80 años por declarar en su contra. El testigo, que había sido parte de ‘los Rastrojos’, manifestó a las autoridades que: 'la deserción se pagaba con su vida o la de sus familiares'. 

El 21 de septiembre de 2012 fue condenado por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá. Lo enviaron a la cárcel de Cómbita, en Boyacá. 

¿Colaboración?

Allí habría decidido colaborar con la justicia en procesos contra el paramilitarismo luego de llegar a un acuerdo cobijado bajo la figura del principio de oportunidad con el fiscal 48 Hugo Raúl Quintero Ariza. Aún se desconoce si hubo un descuento de la pena a pagar a cambio de las declaraciones de ‘Tío Guillo’. 

No obstante, Quintero fue retirado de la Fiscalía y fue abierta una investigación en su contra luego de presuntas irregularidades en el proceso contra el empresario Alfonso Hilsaca. 

En este lapso, la Corte Suprema de Justicia alertó sobre una supuesta práctica que llevaba a cabo ‘Tío Guillo’, quien en medio de esta colaboración con las autoridades habría aceptado delitos que no cometió a cambio de dinero. 

Borré Barreto fue trasladado a la cárcel Palogordo, en Girón (Santander), debido a que un interno denunció ser víctima de sus amenazas.

En agosto de 2013 fue llevado al Complejo Penitenciario de Alta Seguridad de Ibagué, Picaleña, ya que continuaba extorsionando desde las cárceles. 

De allí fue trasladado al Complejo Penitenciario y Carcelario de Jamundí, Valle del Cauca, donde permanece hasta la fecha, esperando la libertad.