En alerta máxima se encuentran las autoridades tras conocer la libertad por vencimiento de términos de Brayan Eduardo Borré Barreto, alias Tío Guillo o Jaqui, en diligencia judicial realizada la tarde de este jueves por un juez de control de garantías.
De acuerdo con el togado, se vencieron los 240 días que tenía la justicia para dar inicio al juicio oral por el delito de homicidio agravado. ‘Tío Guillo’ permanecía recluido en el complejo penitenciario y carcelario de Jamundí, en el Valle del Cauca.
Brayan Eduardo Borré Barreto, oriundo de San Juan Nepomuceno (Bolívar), inició su actividad criminal cuando apenas tenía 13 años. Su hermano, Juan Manuel Borré Barreto, alias Pistón, para esa época, 1997, ya era miembro de las Autodefensas en el bloque Héroes de los Montes de María, bajo órdenes de Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena.
Mientras su hermano ‘Javier’ cometía crímenes a nombre de las Auc, el entonces adolescente lo acompañaba. De esta manera palpó de cerca todas las atrocidades que cometían los paramilitares en los municipios y veredas de Bolívar.
Tras la desmovilización de las Autodefensas, Brayan Eduardo Borré Barreto hizo parte de la banda criminal los Rastrojos, la cual lideraba y empezó a controlar el tráfico de drogas, el microtráfico y el cobro de las extorsiones. También organizó un ala sicarial para matar a quienes no se plegaban a sus exigencias económicas en el tema de las extorsiones, de acuerdo con investigadores judiciales.
Al respecto, el alcalde Alejandro Char calificó de 'inadmisible' la libertad de Borré Barreto por vencimiento de términos.