Compartir:

En la mañana de hoy, las nueve personas vinculadas a una estructura delictiva dedicada al préstamo de dinero bajo la modalidad de ‘gota a gota’ escucharán la decisión que tomó la juez 14 penal municipal con funciones de control de garantías, Diana López.

El final de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento fue aplazado hasta hoy, pues la juez había pedido un tiempo prudencial para estudiar el amplio material probatorio que presentó el delegado 23 de la Estructura de Apoyo de la Fiscalía.

Dentro de los elementos materiales probatorios que fueron puestos en conocimiento por parte del representante del ente acusador se encuentran varias grabaciones de interceptaciones de llamadas entre los miembros de la presunta estructura delincuencial, la cual es liderada, de acuerdo con la investigación, por John Albert Builes Gutiérrez, también conocido bajo el alias de John Pistola.

Así también, varios clientes y extrabajadores interpusieron denuncios ante las autoridades por las prácticas violentas que son materia de investigación.

Entre las acusaciones que hacen los denunciantes se afirma que han roto ventanas y puertas, agredido y torturado a personas, e incluso expropiado casas. Por estas razones, les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de usura, extorsión, secuestro, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, tortura, utilización ilícita de redes de comunicación, amenaza, tentativa de homicidio, lesiones personales, captación masiva y habitual de dinero y constreñimiento.

En la diligencia de medida de aseguramiento ya intervino la Fiscalía, que en una extensa audiencia leyó cada uno de los testimonios de los denunciantes y se fundamentó en estas declaraciones para afirmar que esta estructura dedicada al ‘gota a gota’ era un peligro para la sociedad y para sus víctimas y por tanto pidió a la juez que les dictara medida de aseguramiento intramural.

Por su parte, la defensa de los imputados aseguró que aun cuando se aportó material probatorio que demuestra que existen prácticas violentas dentro de la empresa, no hay vínculos contundentes con sus defendidos y que en realidad son malos procedimientos por parte de algunos empleados.

En un informe publicado por EL HERALDO, fueron revelados que los presuntos cabecillas de la banda además de ‘John Pistola’, son Nini Yohana Arrieta, alias La Chica Plástica, y René de Jesús Arrieta, alias El Chamo, quienes también manejan sus propias empresas llamadas Inversiones.

En los allanamientos fueron incautados ocho armas de fuego, cuatro proveedores calibre 9 milímetros, 210 cartuchos calibre 38 y 9 milímetros, dos pares de esposas, $101’153.600 en efectivo, ocho celulares, 24 avanteles, 28.150 tarjetas de cobro en blanco, 12.000 tarjetas de cobro diligenciadas, 10.350 tarjetas publicitarias de créditos, 40 motocicletas y vehículos.