Cinco minutos después de que le dijera a su esposa que iba a devolver la carretilla que le habían prestado para acarrear agua, Edwin Eduardo Escorcia Medina, de 32 años, fue herido con una escopeta artesanal en el abdomen y en el brazo.
'Acababa de llegar de trabajar, cuando a mi mamá la llamó mi tío a decirle que a Edwin le habían dado un tiro. Subí enseguida en la moto, porque eso es para allá arriba, como a 400 metros. Cuando iba, ya los compañeros lo traían montado en la misma carretilla que iba a entregar', cuenta Ray Macía Silva, familiar de la víctima.
De acuerdo con la versión de los familiares, el hecho se registró en la invasión El Cielo (Puerto Colombia), a la vuelta de la casa donde residía Escorcia Medina con su esposa y sus dos hijos de cuatro y dos años. 'Me cuenta la mujer que él le dijo que ya estaba cansado y que iba a regresar la carretilla. Todo el día había estado trabajando con el padrastro, pegando unos bloques y ahí en la casa. Como a las 10:30 de la noche fue que salió y al rato se escuchó la detonación', agrega Macía.
En la oscuridad del barrio, que no tiene servicio de energía ni de agua, el culpable desapareció sin dejar rastro, pues de acuerdo con Escorcia, que alcanzó a hablar antes de fallecer en el Hospital de Puerto Colombia, nadie conoce su identidad. 'Él lo que le dijo a la esposa fue: ‘Mija, me dieron. No alcancé a ver quién fue, no le vi la cara'.
Ya en el centro asistencial, el hombre, que nació en la Urbanización La Playa y que tenía dos meses viviendo en la invasión, le pidió a la esposa que cuidara a sus pequeños. 'Solo le decía a la mujer que iba a salir de esta, que estuviera pendiente de los niños, pero que iba a salir de esta, y mire. Él era muy bueno y colaborador, por aquí no tenía problema con nadie, por eso es que no sabemos qué fue lo que pasó, creemos que a él lo confundieron'.
Su familia no tiene certeza de qué fue lo que pasó, pues afirman que aunque no había tenido inconvenientes con nadie, 'es muy raro que haya salido de su casa tan tarde, pudiendo entregar la carretilla ayer en la mañana'. 'De pronto ni siquiera era a él que le iban a dar o de pronto sí, pero no sabemos nada. A él le dieron un tiro, pero quedó con huecos en la barriga y el brazo, le conté 30 impactos', cuenta Macía.