Miguel Ángel Villarreal Archila, alias Salomón, ex militante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, fue trasladado a la cárcel de máxima y media seguridad de Valledupar, conocida como la Tramacúa.
EL HERALDO conoció que el traslado de ‘Salomón’ se produjo en la madrugada de jueves bajo estrictas medidas de seguridad. El exparamilitar se encontraba recluido en el pabellón para postulados de la cárcel Modelo de Barranquilla.
En mayo de 2017, la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla excluyó a Villarreal Archila del trámite y los beneficios de la Ley 975 de 2005, con base en la solicitud presentada por la Fiscalía 12 Delegada de la Unidad Nacional Especializada de Justicia Transicional 'por cumplirse los presupuestos legales y jurisprudenciales exigidos para la terminación del proceso penal especial de Justicia y Paz, y por consiguiente su exclusión de los beneficios de esta ley'.
Según el ente investigador, alias Salomón incumplió el compromiso de cesar toda actividad ilícita luego de su desmovilización (8 de marzo de 2006), condicionamiento previsto en el artículo 11 de la Ley de Justicia y Paz, sindicación que se haya soportada con la sentencia condenatoria proferida por el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de la Florida, división de Ocala.
La Fiscal señaló que el postulado Villarreal Archila se declaró culpable del cargo de concierto para delinquir para distribuir cocaína desde 2002 con fecha de terminación del delito en abril de 2007, dejándolo bajo la custodia del Cuerpo de Prisiones de los Estados Unidos para su permanencia en prisión por un término de 130 meses, sentencia que le fue impuesta el 22 de julio de 2010.
Confirman exclusión
En noviembre del mismo año la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión de excluir al ex miembro del Bloque Norte del del trámite y los beneficios de la Ley 975 de 2005 por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz.
Villarreal es uno de los 24 excomandantes paramilitares extraditados entre 2009 y 2010 a Estados Unidos por el envío de cargamentos de cocaína a esa nación. El informe de Migración detalla que 'enfrentó cargos que le daban una pena de 17 años de prisión, los cuales logró reducir y regresar luego de 96 meses (8 años) detenido'. Salomón regresó al país el 29 de febrero de 2016.
El perfil de Villarreal está documentado en investigaciones que la Fiscalía inició a partir de 2007. Como la que desmanteló a la banda 'Los 40', creada para mantener los negocios ilícitos del Bloque y que entre sus líderes lo tuvo a él.
En ese expediente, radicado 3760, se señala que es 'conocido con los alias de ‘Salomón’, el ‘Flaco’ o el ‘Viejo’, exmiembro de la Policía en el grado de subintendente, posee carné de desmovilizado No. 30-00697'.
La banda fue denominada así porque las interceptaciones a un centenar de líneas celulares, y el decomiso de mensajes por internet y cartas, evidenciaron que 'Jorge 40' continuó moviendo sus hilos desde la Cárcel de Itagüí, a través de esta banda.