Compartir:

Además de la metralla y la sierra con la que habrían cortado los elementos que utilizaron para hacer las bombas que estallaron en la Estación San José y el Cai de Soledad 2000, la Fiscalía reveló un nuevo detalle en el caso de los atentados terroristas perpetrados el pasado 27 y 28 de enero.

Al parecer, según manifestó el fiscal durante la audiencia de imputación de cargos, el ataque habría sido planeado y ordenado por el comando central del Eln. La logística del atentado estuvo a cargo, según la versión que manejan las autoridades, de Cristian Camilo Bellón y Jefferson Torres Mina, quienes hacen parte de la célula urbana de este grupo al margen de la ley.

Por su parte la pareja, Nilson Mier Vargas y Dalila Duarte, los habrían alojado en un apartamento en el barrio Altos de la Metropolitana de Soledad.

Cuando se realizó el allanamiento a esta vivienda, reportaron el hallazgo de restos de metralla y varilla cortada, el mismo que presuntamente habría estado dentro de las bombas que estallaron.

La vivienda fue vaciada de todo elemento personal. Las autoridades siguieron la pista del camión de mudanza, que llegó hasta una casa en el barrio Ferrocarril en Soledad.

Allí, los investigadores hallaron a la familia de la pareja. En el allanamiento encontraron, según lo manifestado por el representante del ente acusador, la herramienta con la que habrían cortado la varilla, una cizalla cuyas estriaciones correspondían a los cortes en el material utilizado para la bomba.

Cabe recordar que Dalila Duarte se entregó el pasado 4 de febrero y fue judicializada y asegurada en la cárcel el Buen Pastor.

Entretanto, Mier Vargas se encontraba huyendo hasta su captura. La Policía informó que el hombre había estado escondido en Malambo y Soledad y cambiaba cada ocho días su lugar de residencia. Además se cortó el pelo y el bigote y rebajó alrededor de 10 kilos para esconder su identidad.

Una de los hilos investigativos de la Fiscalía sería que Nilson Mier Vargas habría sido el responsable del atentado al CAI de Soledad 2000. Esta hipótesis surge puesto que Jefferson Torres Mina, según los registros que tienen de este saliendo de la ciudad, no habría estado en ese municipio al momento del atentado sino ya en Cúcuta.

Además, momentos después del atentado, policías recibieron la información de que al momento de la explosión, un taxi con una pareja de pasajeros, habría pasado por el sector y activado la carga explosiva.

Mier Vargas no se allanó a los cargos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, fabricación tráfico y porte de arma de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas, terrorismo agravado, utilización ilícita de redes de comunicación, maltrato animal agravado y rebelión.

La pena que podría enfrentar oscila entre los 33 y los 60 años.

El juez, luego de escuchar los alegatos tanto de la Fiscalía como de la defensa, decidió asegurar a Nilson Mier Vargas en la Cárcel de Cómbita en Boyacá.