Según el coronel Hugo Molano, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, las riñas durante las fechas de Carnaval en Barranquilla han aumentado con respecto a las ocurridas en la versión 2017.
'Tenemos un incremente de las riñas durante lo que tenemos presupuestado en el año pero tenemos una reducción de los lesionados', declaró el alto oficial.
Hizo relación a nueve homicidios que se han presentado por 'intolerancia, por riñas, de una u otra forma por el efecto de consumo de bebidas embriagantes'. Otros tres casos se deben, de acuerdo a la versión que manejan las autoridades a 'violencia instrumental o sicariato'.
'A la época tenemos el reporte de 701 personas que han sido conducidas a la UPJ. La mayor contravención por la que han sido conducidas ha sido por la riña', dijo el comandante operativo con respecto al balance de las autoridades en esa materia.
'El dispositivo se mantiene de 2.500 hombres de apoyo. Todos los eventos, más de 180 que hubo en el área Metropolitana durante Carnaval, se siguen cubriendo. No hemos abandonado la seguridad ciudadana en el resto de la ciudad donde no hay este tipo de situaciones. Decir de que los tres eventos están cubiertos, tenemos un apoyo especial en el suroccidente donde hemos tenido algunos hechos de violencia expresiva', concluyó el coronel Molano.
Las cifras.
En lesiones personales reportaron una disminución de 36%, con 33 casos frente a 74 del año 2017 con una diferencia de 41 casos menos. Cinco agentes de la policía resultaron lesionados al momentos de atender los casos de intolerancia y riñas.
De igual forma en aplicación al Código de Nacional de Policía, las autoridades realizaron 298 comparendos.
82 personas fueron capturadas por estar 'inmersas en diferentes delitos, de los cuales 3 de ellas por homicidios y 3 restantes fueron mediante orden judicial. Incautación de 312 armas blancas y16 armas de fuego.
Fueron incautados 505 dosis de estupefacientes entre marihuana, cocaína y base de coca.
En 2017 se presentaron noventa y siete 97 hurtos. Las autoridades este año reportaron 57 casos en comparación con el año 2018, logrando la captura de 15 personas por este delito.
En materia de movilidad se presentó una reducción en materia de accidentalidad en un 70% en comparación con la misma festividades del año anterior 2017 con 77, y en 2018 se presentaron 23 choques.
Además se impusieron 1.471 comparendos, por alcoholemia.