Compartir:

El Juzgado 63 Penal de Bogotá, con funciones de control de garantías, dejó en libertad condicional al cantante de música vallenata, Jorge Iván ‘Churo’ Díaz, capturado por la Dijín el pasado martes en el balneario del Rodadero, de Santa Marta, en cumplimiento de una orden judicial como presunto coautor de los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Aunque el artista quedó libre la madrugada de este jueves, tras una prolongada audiencia en el complejo judicial de Paloquemao en la capital del país; deberá portar un brazalete electrónico, acudir cada mes ante la justicia y no podrá salir del país, mientras avanza el proceso.

La medida no restrictiva de la libertad fue considerada por Churo Díaz como un paso importante, insistiendo en su inocencia. El cantante dijo sentirse tranquilo. 'La gente conoce mi corazón, sabe cómo actúo como persona', dijo, invitando a sus seguidores a seguir apoyándolo.

De acuerdo con su abogado, Iván Cancino, el juez consideró que su defendido no es un peligro para la sociedad, ni va a obstruir a la justicia. Sin embargo, la Fiscalía pidió la medida de aseguramiento en centro carcelario, teniendo entre sus argumentos los hechos del 19 de diciembre pasado, cuando Churo Díaz habría escapado de un operativo, en medio de un concierto en Riohacha. Ante esto, se dispuso el porte de un brazalete electrónico y la cancelación del pasaporte para salir de Colombia.

Lea además: ‘Churo’ Díaz se declara inocente durante audiencia por presunta estafa

'Siempre he sido un hombre correcto y respetuoso, que no pueda salir del país no me incomoda, respeto la decisión del juez', puntualizó Díaz quien no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, Jorge Iván ‘Churo’ Díaz, en alianza con su ex pareja sentimental, Beatriz Isabel Castro Pérez, administró recursos superiores a 45.000 millones de pesos representados en bienes y dinero en efectivo producto del ilícito, en el que figuran más de 340 personas que depositaron dineros en una entidad a cambio de inmuebles que nunca les fueron entregados.

Bajo declaración juramentada, la sentenciada Castro Pérez aseguró que 'él sabía lo que se hacía, lo que pasaba y que le consignó cerca de 1.200 millones de pesos; dinero de las estafas directo a sus cuentas bancarias', indicó el fiscal durante la audiencia.

Por estos hechos la mujer permanece privada de la libertad en virtud de la sentencia condenatoria confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá, a 9 años de prisión por los mismos delitos.

Churo Díaz estaría retomando sus presentaciones musicales este fin de semana, tras superar este primer encuentro con la justicia. Señaló que estaba esperando entregarse este cinco de febrero, pero fue capturado. 'El tiempo de Dios es perfecto', puntualizó el artista.