Compartir:

El fiscal noveno especializado, Jairo Vázquez, le imputó cargos a Habbib Silvera Gutiérrez por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas agravado, concierto para delinquir agravado y uso de documento falso.

‘Hapi’, como también es conocido en su círculo, es un presunto miembro de la banda delincuencial ‘los Papalópez’. Según el representante del ente acusador, Silvera sería el responsable de la expansión de esta banda, que tiene su zona de influencia en los barrios La Chinita y la Luz, hacia Soledad y Malambo.

En la banda, que está a cargo de ‘Franklin Malembe’, tiene a ‘Hapi’ como uno de sus presuntos mandos bajos y su accionar se concentra en los barrios Don Bosco y La Central en Soledad.

Junto a él se encontraban Duván, ‘la Rosi’, ‘el Saya’ y ‘Escalona’, quienes fueron capturados.

Desde la aprehensión de este último, en diciembre, Silvera se encontraba escondido en el Carmen de Bolívar, dando órdenes remotas a sus subalternos hasta su detención el pasado 25 de enero.

Según la investigación que adelantan las autoridades, Malembe habría enviado a ‘el Saya’, Yan Carlos Rodríguez Julio, y a ‘Hapi’ a los municipios aledaños a Barranquilla para expandir la venta del microtráfico que la banda maneja.

Rodríguez se encargaría del reparto de estupefacientes mientras que Silvera estaba presuntamente al mando del sicariato, específicamente a jíbaros que se negaban a comprar los productos que vendían. Malembe esperaba, 'una guerra con los Costeños que manejan el microtráfico del sector', tal y como manifestó el fiscal en la audiencia.

Luego de la captura de ‘el Saya’ en junio de 2017, Silvera se había desempeñado como el único jefe de los Papalópez en este sector, ya que era hombre de confianza de Franklin Malembe por el paso que compartieron juntos en ‘los Rastrojos’.

Los homicidios que se le endilgan a ‘Hapi’ son: una pareja el pasado 12 de junio de 2017; y el de José Luis González Taboada el pasado 24 de junio. Ambos hechos ocurrieron en el barrio Don Bosco de Soledad y en los tres asesinatos se le vincula como determinador, pues existen interceptaciones telefónicas en las que presuntamente ordena el crimen.

Habbib Silvera no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía. La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento se llevará a cabo en la mañana de este martes. En esta el juez séptimo penal con funciones de control de garantías determinará si existe inferencia razonable de autoría de ‘Hapi’ y de ser así, será enviado a una cárcel para continuar con su proceso judicial.