Pese a ser excluido del proceso de Justicia y Paz, Miguel Ángel Villarreal Archila, alias Salomón, permanece recluido en el pabellón exclusivo para postulados a ese proceso, en la cárcel Modelo de Barranquilla.
En mayo de 2017 la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla excluyó, mediante un resolución, a ‘Salomón’, por solicitud de hizo la Fiscalía 12 Delegada de la Unidad Nacional Especializada de Justicia Transicional 'por cumplirse los presupuestos legales y jurisprudenciales exigidos para la terminación del proceso penal especial de Justicia y Paz, y por consiguiente su exclusión de los beneficios de esta ley'.
En concepto del ente investigador, alias Salomón incumplió el compromiso de cesar toda actividad ilícita luego de su desmovilización, registrada el 8 de marzo de 2006, condicionamiento previsto en el artículo 11 de la Ley de Justicia y Paz, sindicación que está soportada con la sentencia condenatoria proferida por el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de la Florida, división de Ocala.
La Fiscal señaló que el postulado Villarreal Archila se declaró culpable del cargo de concierto para delinquir para distribuir cocaína desde 2002 con fecha de terminación del delito en abril de 2007, dejándolo bajo la custodia del Cuerpo de Prisiones de los Estados Unidos para su permanencia en prisión por un término de 130 meses, sentencia que le fue impuesta el 22 de julio de 2010.
Es decir, la conducta ilícita del postulado se perpetuó hasta pasado más de un año de su desmovilización, según informó en su momento la Fiscalía.
Además de ser excluido de los beneficios de Justicia y Paz, Villarreal Archila debe ser trasladado a otro establecimiento carcelario, situación que a le fecha aún np se ha hecho efectiva por las autoridades correspondientes.
En noviembre de 2017 la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión de excluir a Miguel Ángel Villarreal Archila, ex militante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, del trámite y los beneficios de la Ley 975 de 2005 por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz.