Dos uniformados muertos y uno herido dejó un atentado terrorista que se registró en la noche del sábado en el corregimiento de Buenavista, jurisdicción del municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar.
Las víctimas mortales fueron identificadas como el intendente Manuel Guillermo Galvis Contreras y el patrullero Ferney Alexander Posada Chavarría. El herido responde al nombre de José Rosemberg Rivas Mosquera.
Las versiones preliminares señalan que el atentado se registró a las 11:50 de la noche y, al parecer, los terroristas habrían lanzado un artefacto explosivo a un lote baldío que está contiguo a la estación de policía de esta población.
Inmediatamente se registró un hostigamiento por parte de los malhechores que se extendió por cerca de quince minutos, que sumergieron a la población en un pánico total.
Para los habitantes de esta población, los días aciagos de la violencia en esta parte del país, volvían. El temor hacía pensar que los violentos iban a arremeter contra la comunidad y todos trataron de refugiarse en sus residencias.
Tras la activación de la carga explosiva se cayeron paredes y techos. En la zona hace presencia activa el frente Guillermo Ariza del Eln, lo que, de manera preliminar, hace suponer que este grupo sería el responsable del mismo.
A medicina legal de Bucaramanga fueron trasladados los cuerpos de las víctimas y también los dos policías heridos.
Personal de la institución policial desplazó a la zona un equipo interdisciplinario de investigadores y en coordinación con las Fuerzas Militares avanza en la identificación de los responsables del atentado.
Consejo de seguridad
El gobernador del departamento, Dumek Turbay, se desplazó hasta el municipio de Santa Rosa del Sur donde la tarde de este domingo se llevó a cabo un consejo de seguridad, a fin de tomar medidas pertinentes con las que se haga frente a la delincuencia y el terrorismo que, según él, quieren alterar el orden y la sana convivencia.
'Rechazamos todos los actos violentos a los que tiene que someterse el pueblo colombiano y sobre todo nuestra Policía Nacional. Por supuesto que estamos indignados ahora con este acto terrorista en territorio bolivarense, en el corregimiento de Buenavista. Acompañamos a las familias en este inmenso dolor, somos solidarios con ellos y esperamos que toda la Fuerza Pública tenga la fortaleza. No nos vamos a someter ante los terroristas', sostuvo el mandatario.
Por su parte, Cecilia Alarcón, representante de las mujeres víctimas del conflicto armado en Santa Rosa, sur de Bolívar, explicó que tras el atentando hay varias viviendas que se vieron afectadas, lo mismo que la iglesia de la población. Aseguró que la zona cerca de la estación de la Policía fue acordonada y no le permitieron a la comunidad acercarse al sitio de la tragedia.
'Nosotros vamos a realizar un pronunciamiento debido a que la comunidad de Buenavista es una población retornada y es vital el tema de las garantías de la no repetición. Este tema de la seguridad está viendo afectando a la comunidad y se hace recurrente nuestros reclamos ante la Justicia Transicional para que se revisara la ubicación de la estación de policía, porque eso está perjudicando a la población civil', concluyó Cecilia Alarcón.