Compartir:

Rocío Silva había terminado su jornada laboral a las 6:30 de la tarde. Luego de departir por media hora, se dispuso a tomar un bus intermunicipal que la llevaría de vuelta a su hogar en Galapa, en lo que parecía la normalidad de otro jueves.

Pero, a las 7:45 de la noche, los 20 pasajeros del bus en el que iba ‘Rochy’, como es conocida la periodista, estaban gritando y quejándose luego de que cuatro delincuentes se montaran al vehículo de transporte público y robaran a todos los presentes.

En ese lapso, según Rocío, los ladrones ingresaron al vehículo a la altura del puente de La Cordialidad. Iban armados con cuchillos y uno de ellos portaba un revólver que blandía en contra de las personas. Llevaban además maletines, en donde guardaron las pertenencias robadas.

Mostraron sus intenciones en el trayecto entre Villa Cordialidad y Villa Olímpica, cuando escuchó a uno de ellos gritarle al conductor: 'Si haces cambio de luces te mato'.

Luego, según la víctima del hurto, las amenazas continuaron contra los pasajeros. 'Si alguien se mueve le disparamos primero a los niños', continuó el asaltante, según el recuento de Rocío.

'Ese viacrucis duró cinco minutos y andando el bus porque no se podía detener', detalló la mujer los momentos de angustia que vivió en el primer atraco del que es víctima.

En un video que quedó registrado posterior al hurto, una de las pasajeras le reclama al conductor: 'miren el físico de las personas y se darán cuenta de qué personas son, apenas se montaron dije, son ratas'.

Los atracos.

Edgardo Altamar director de la Asociación Regional de Transporte Urbano por Buses y Busetas del Atlántico, habló acerca de una nueva modalidad que se viene presentando en los atracos en vías intermunicipales.

'Uno se embarcó en la estación, otro en La Cordialidad antes de llegar al puente, y el último, que llevaba el arma de fuego, se montó en la Cordialidad con Circunvalar', detalló el jefe de Analtra.

Este ‘modus operandi’, según Altamar, lo conocieron ya que han sido frustrados, varios hurtos a buses. 'La mayoría de los capturados llevan arma blanca, eso quiere decir que la última persona no alcanza a montarse', manifestó.

Según el dirigente del gremio de transportes, existe un foco delincuencial en el sector de Mundo Feliz y en el puente de La Cordialidad. Agregó que este es el segundo atraco en este lugar en lo que va del año.

10 casos en enero.

Analtra brindó a EL HERALDO un reporte de los casos que han sido denunciados por los conductores de buses por medio del botón de pánico. De las 105 veces que ha sido presionado en lo que va de enero, 26 fueron descartados, 67 fueron falsas alarmas mientras que 10 fueron atracos reales. El 2 de enero fue el día en que más hurtos a buses se presentaron, con 4 en el área metropolitana de Barranquilla.

Reacción de la AMB.

Jaime Berdugo, gerente de la AMB, dijo que han hecho una medición y que en esta 'paradójicamente el número de denuncios ha disminuido pero el sentimiento, la percepción de la comunidad, ha empeorado'.

A razón de esto, en los próximos días la oficina del área Metropolitana de Barranquilla estarán lanzando, en conjunto con la Policía Nacional, el cartel ‘Ayúdame a Identificar’.

El funcionario explicó que en el cartel 'está la foto tomada del video de las personas que hurtan para que los vecinos de las comunidades donde viven estos delincuentes nos digan quiénes son, y para que Fiscalía pueda actuar de mejor forma y puedan responder estas personas ante la justicia'.

Agregó que han instalado el Comité Permanente de Seguimiento al delito de hurto al transporte, donde 26 de las empresas del sector tendrán reuniones cada 15 días para 'analizar la dinámica de este delito'.