Compartir:

La juez 9 penal municipal con funciones de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Jesús David De la Cruz Ortiz, alias el Guajirito.

La audiencia se terminó la mañana de este viernes con la lectura de la decisión de la juez, luego de que comenzaran las diligencias en la tarde del jueves por el homicidio del patrullero de la Sijín Kemel Jesús Cervantes Ocampo, de 25 años.

La defensa del acusado había manifestado que no existe inferencia razonable de autoría y participación por parte de su cliente, sino recuentos de testigos que no alcanzaron a distinguir correctamente la identidad de quién era el homicida.

Este argumento fue rechazado por la juez Sulay Vargas Reales, quien manifestó que 'ambos testigos lo señalan por nombre y lo reconocen como un delincuente'. Este argumento lo sustento a través de los testimonios que tomó la Fiscalía. El primero de ellos fue a una de las personas que estaba cuando ocurrió el hecho.

'Me había acercado a ellos (grupo de amigos con los que estaba el patrullero de la Sijín) para que me brindaran un trago, me lo dieron y cuando volvía escuché los disparos, fueron como seis', leyó la togada en el testimonio.

'Con cada disparo, él iba retrocediendo y se acercaba más a mi y lo alcancé a detallar', continuó.

Este primer atestiguante reconoció de nombre y cara al ‘Guajirito’, así como también detalló el casco de la moto que llevaba, casco rojo con negro con calcomanías azules a los lados.

'Este ‘man’ es del barrio, todo el mundo lo conoce ya que él es malo, se la pasa haciendo maldades, y ya lo han cogido varias veces', manifestó el hombre que presenció los hechos ocurridos el pasado 7 de enero a las 3:15 de la madrugada.

El segundo declarante de la Fiscalía fue el dueño de la moto en la que presuntamente se desplazaba ‘el Guajirito’.

'Fuimos a jugar billar y luego me dijo que le prestara la motocicleta que se iba a bañar y a recoger a su novia. También le di el casco rojo con negro con calcomanías azules', declaró el hombre, que fue requerido por las autoridades a las 9:30 de la mañana del mismo día que ocurrieron los hechos.

A partir de estos dos testimonios, la juez consideró que había inferencia razonable de participación y por tanto acogió el pedido de la Fiscalía de dictarle medida de aseguramiento en la Penitenciaria El Bosque al ‘Guajirito’.

Cabe recordar que a Jesús De la Cruz le fueron imputados los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, todas agravadas. La tentativa se debe a la lesión que presuntamente ocasionó contra Camilo Alexander Díazgranados, quien se encontraba en el grupo con el patrullero de la Sijín, y que resultó herido de un balazo en la pelvis.