Compartir:

Luego de la captura en la tarde del miércoles en Floridablanca, Santander, de alias ‘el Guajirito’, en el día de ayer este fue llevado a audiencias preliminares frente a la juez novena penal municipal con funciones de control de garantías.

En primera instancia, la togada decretó legal la captura de Jesús David De la Cruz Ortiz, señalado por las autoridades como el asesino del patrullero de la Sijin, Kemel Jesús Cervantes Ocampo, y de su hermano Kevin. Así también de herir a Camilo Alexander Díazgranados.

El fiscal 11 de la URI detalló durante la audiencia la forma en que fue capturado el presunto homicida: a las 4:30 de la tarde en el barrio Trinidad en Floridablanca, Santander.

Luego de un breve receso, en horas de la tarde se dio la formulación de imputación.

Durante la audiencia, el fiscal habló de las evidencias que hay en contra de De la Cruz. En primer lugar, el representante del ente acusador describió la escena y cómo sucedieron los hechos.

'A las 3:15 de la madrugada del domingo 7 de enero en un establecimiento ubicado en la calle 45 #15Sur - 199 se encontraba el patrullero en compañía de un grupo de amigos', relató el fiscal Restrepo. A esa hora, según testigos del hecho, el joven llegó en una motocicleta, solo, y disparó e impacto en diez oportunidades al patrullero de la Sijin.

Luego se embarca en la moto negra en la que llegó, 'se pone la pistola calibre 9 mm entre las piernas' y huye.

Según el fiscal, ‘Guajirito’ mata al patrullero de la Sijín, puesto que pensaba que 'tenía culebras y que se iba vengar' de lo ocurrido con su hermano.

Un testigo pudo identificar a Jesús David De la Cruz por los tatuajes que lleva en los brazos y porque el presunto homicida tenía el casco en la parte alta de la cabeza. Además, según el testimonio que leyó el fiscal, referenciaba a ‘el Guajirito’ como un 'reconocido delincuente del sector'.

Otra de las evidencias que tiene la Fiscalía en su contra es el testimonio del dueño de la moto en la que presuntamente se movilizaba el imputado al momento de cometer el ilícito. El hombre aseguró a las autoridades que le había prestado la moto a Jesús De la Cruz para supuestamente 'ir a buscar a su novia', en la tarde de ese 7 de enero.

Los delitos que le imputaron a ‘Guajirito’ fueron los de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y porte ilegal de armas, cargos a los que no se allanó.

Luego se llevó a cabo la solicitud de medida de aseguramiento, en la que el fiscal pidió una medida intramural mientras que la defensa pidió la libertad de su cliente, ya que 'no había evidencias palpables que conectaran' a ‘Guajirito’ con el homicidio.

Tras las intervenciones de ambas partes, la juez decidió aplazar su decisión en aras de estudiar la carpeta de manera minuciosa.

El abogado defensor de ‘Guajirito’ le hizo una solicitud a la juez de que fuera trasladado a una carceleta junto a otros sindicados ya que supuestamente 'temía por su bienestar', ya que había permanecido recluido en una celda privada.

'Cadena de intolerancias'

El coronel Tahir Rivera, comandante de la Sijín en Barranquilla, reveló detalles de la captura del ‘Guajirito’.

'Estamos adelantados en la investigación en el caso de Kevin, hermano del patrullero que también asesinó el joven de menos de 20 años', declaró el Coronel con respecto a las versiones que circulaban por parte de familiares de la víctima sobre la participación de Jesús David De la Cruz Ortiz.

Los móviles, de acuerdo al jefe de la Sijín en la ciudad, se deben a una 'cadena de intolerancias'.

'La muerte del hermano del patrullero se da luego de una riña que se generó por un lío de faldas entre ambos', declaró.

Kevin Cervantes fue asesinado el 20 de marzo a balazos en el barrio El Manantial de Soledad.