La Policía, bajo la coordinación con la Fiscalía Quinta Seccional de Antinarcóticos, desarticuló la banda denominada ‘Los Viajeros’, dedicada al expendio de droga en Barranquilla y su área metropolitana.
La institución señaló que la detención de los 16 integrantes de la banda se logró luego de una ardua investigación y seguimiento por más de un año, en los que se pudo establecer que estas personas venían ejerciendo el control en la venta de estupefacientes en grandes cantidades y al menudeo.
Según la Policía, sus integrantes eran reconocidos en las diferentes ollas de barrio, caletas o expendios del alucinógeno distribuidos en toda el área metropolitana de Barranquilla.
De igual forma, luego de investigaciones, se conoció que esta organización criminal obtenía el alcaloide una cocina de la Sierra Nevada de Santa Marta y era ingresada a esta ciudad por el río Magdalena en canoas o, en su defecto, por vía terrestre en trasporte público y de carga. Las sustancias alucinógenas eran camufladas entre alimentos, verduras, granos, pescado, guineos, entre otros.
Los integrantes de esta estructura fueron identificados como Manuel de Jesús Retamozo Zarate, conocido como ‘El Patrón’; David Duarte Reatiaga, alias ‘Tatu’; Nelis Inés Rodríguez Vargas; Miguel Ángel Márquez Coronado, alias ‘El Viejo’; Roymer Alfredo Pacheco Rojas; Carlos Enrique Rada Majarrez; Esteban Enrique Cortizo; Alexander Leeder Pacheco Jiménez; -Miguel Ángel Pérez Hernández; Alfonsina Meza Cárdenas; Yan Carlos Rodríguez Meza; Vanesa Mónica Lugo Amador; Marco Julio Flórez Gutiérrez, alias ‘Cuyo’; Eddys del Carmen Rojas González, alias ‘Carmen’ o ‘Patrona’; Judith Fernández Cantillo; José Enrique Escorcia Yánez.
EL HERALDO conoció que los miembros de la banda no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía por concierto para delinquir con fines de microtráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. La Policía, por su parte, dijo que con la detención de grupo se esperaba una reducción en el tráfico de alucinógenos.