Compartir:

Los recientes hurtos a entidades bancarias y a carros de valores a manos de grupos delincuenciales han generado preocupación entre las autoridades distritales y la Policía. Solo entre el pasado 8 de octubre y este 8 de noviembre hubo en Barranquilla seis asaltos, dos casos menos que todos los reportados en Atlántico en nueve meses del año, según cifras de la Policía Nacional. 

Tras el último hecho delictivo del pasado 8 de noviembre, el coronel Hugo Molano, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó que tras las pesquisas realizadas por funcionarios de Policía Judicial (Sijín) se detectó la presencia de bandas delincuenciales foráneas que están tratando de afectar la seguridad de Barranquilla y su área metropolitana.

El oficial dijo que 'hay una intención, hay bandas que operan en la Región Caribe, que están en Cartagena, Santa Marta, Córdoba y La Guajira, y ahora quieren incursionar en la ciudad'.  

Por eso la institución armada anunció el incremento de los planes de vigilancia bancaria para evitar que sucedan más hechos delictivos en la temporada que se avecina.

Días atrás el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, también mostró su preocupación por la ola de atracos que tiene azotados a los barranquilleros. 

El mandatario distrital dijo que 'la seguridad es un tema de todos los días. Hay meses buenos, regulares, hay meses con dificultades, pero todos estamos haciendo esfuerzos por mejorar. Llevamos ocho meses seguidos con homicidios a la baja, pero el tema del atraco no deja de ser una preocupación'.

Este año, según información de la Policía Nacional, fueron reportados desde el primero de enero hasta el 30 de septiembre ocho atracos a entidades bancarias, en el Atlántico. De esos, cuatro casos ocurrieron en Barranquilla, y los otros cuatro en Soledad, Puerto Colombia, Galapa y Repelón.

Uno de los más representativos de ese lapso ocurrió el pasado 4 de mayo: los escoltas de un camión de valores de la empresa TVS fueron asaltados en La Cordialidad con carrera 16 cuando surtían un cajero electrónico.

Dentro del almacén de cadena fueron sorprendidos por ocho hombres armados que los despojaron de las tulas que contenían una fuerte suma de dinero, para posteriormente huir en cuatro motos. 

El monto de lo hurtado por los delincuentes fue estimado por las autoridades en 150 millones de pesos. La Policía informó que hubo una falla en los procedimientos por parte de la compañía.

En 2016, de acuerdo con estadísticas de hurtos a entidades financieras de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, en el Atlántico fueron denunciados 14 hurtos a entidades bancarias, uno en cajero electrónico y otro en vía pública a un cliente que acababa de retirar una suma de dinero de una entidad financiera.

Del total de los casos, 11 se registraron en Barranquilla, tres en Soledad, uno en Malambo y otro en Sabanalarga, siendo jueves y viernes los días en que más hechos se presentaron, con cinco cada uno, mientras que la modalidad más utilizada fue el pasajero de moto, y el instrumento más usado fue el arma de fuego. En el caso de Barranquilla, la zona con más afectación fue el centro de la ciudad, con cuatro atracos.

Cronología

A las 6:30 de la mañana del domingo 8 de octubre, dos delincuentes que vestían uniformes de la Policía nacional despojaron a dos empleados de una empresa de seguridad que se disponían a surtir un cajero electrónico ubicado en el interior del supermercado SAO Hipódromo.

Tras encañonar a los empleados de una empresa de seguridad con armas de fuego, se llevaron unas tulas que contenían 349 millones de pesos.

Los delincuentes huyeron en dos motocicletas en las que los esperaban sus cómplices. La escopeta que le quitaron a uno de los guardas de seguridad fue hallada en un sector enmontado.

El hecho delictivo quedó grabado en las cámaras de seguridad del supermercado que está ubicado en la calle 30, en Soledad.

Los hurtos a entidades bancarias siguieron el pasado 2 de noviembre cuando delincuentes que utilizaban tapabocas ingresaron a la sede del Banco de Bogotá, ubicada en la calle Murillo con carrera 46 y, tras intimidar con armas de fuego a los empleados y clientes, se apoderaron de una cantidad de dinero que no fue establecida por las autoridades.

Un día después un presunto delincuente muerto y otro capturado dejó un intento de hurto a la entidad bancaria BBVA, localizada en la calle 59 con carrera 46 del barrio Boston.

Un uniformado de la Sijín que se encontraba en el interior del banco se percató de lo que sucedía y disparó contra los asaltantes, dando de baja a uno de ellos cuando intentaba escapar del lugar. El cuerpo quedó tendido en medio de la puerta principal del banco.

Un habitante de la calle que estaba por el lugar resultó herido por una bala perdida.

Ese mismo 3 de noviembre, pero en horas de la noche, tres hombres forzaron las puertas de la sede del BBVA ubicada en la calle 34 número 43-75, en pleno Paseo Bolívar, con la intención de cometer un millonario hurto.

Según el reporte de la Policía Metropolitana, un guardia de seguridad se acercó desde la calle a verificar lo que ocurría, pero fue reducido por los ladrones, al que encerraron en el área interna de los cajeros automáticos y las llaves del mismo las dejaron en la cesta de la basura.

Los delincuentes se dieron a la huida en un vehículo al notar la presencia de la Policía, lo que originó una persecución y un intercambio de disparos, pero los antisociales lograron darse a la huida.

El reciente intento de hurto a una entidad bancaria se registró el pasado martes 7 de noviembre en el Centro Comercial Plaza del Sol, en Soledad.

Hacia las 4:30 de la tarde, los guardas de un camión transportador de valores se encontraban en el segundo piso del centro comercial, dispuestos a surtir un cajero electrónico del Banco de Occidente, cuando fueron sorprendidos por un delincuente que intentó hurtarles las tulas de dinero.

Los guardas de seguridad reaccionaron y dispararon contra el asaltante que resultó herido al igual que uno de los uniformados.

Sin embargo, el centro comercial emitió un comunicado en el que informó que 'dos funcionarios de una empresa de valores que retiraba dinero de una de las entidades bancarias que se encuentran ubicadas en el segundo piso, fueron sorprendidos por un individuo quien presuntamente intentaba realizar un robo, el cual fue controlado de manera oportuna por la seguridad del centro comercial y la policía del cuadrante'.

El más reciente intento de hurto a una entidad bancaria ocurrió el pasado 8 de noviembre, que terminó con la captura del supuesto autor. El hecho se registró en la carrera 30 con calle 18, sector de Villa Campestre.

Cristian Camilo Agudelo García, de 20 años, como fue identificado el presunto asaltante, ingresó a la sucursal del Banco Davivienda y se hizo pasar por un cliente durante unos minutos. Al acercarse a su turno en la fila de consignaciones, saltó por sobre el mesón y con un arma blanca intimidó a uno de los cajeros, exigiéndole el dinero que tenía.

En una rápida reacción funcionarios del banco activaron el botón de pánico que alertó a la Policía, por lo que varias patrullas llegaron al lugar a los pocos minutos y arrestaron al presunto delincuente.