Johandry José Delgado García se enteró de cómo estaba su hijo cuando vio la noticia del menor abandonado en un apartamento del conjunto residencial Las Gardenias, publicada el martes por este medio.
'Yo no sabía que mi hijo estaba viviendo en esas condiciones; es como si estuviera en nuestro país', dijo Johandrys, oriundo de Venezuela y quien llegó a Colombia junto con la madre del niño el pasado 4 de diciembre.
Seis meses después, es decir en junio de este año, se separaron. Ambos encontraron pareja, y tomaron rumbos diferentes. Él se fue a vivir al barrio Ciudad Camelot junto con su hijo, mientras que ella se fue a Las Gardenias junto a su nueva pareja, con quien se dedica al canto en los buses. Sin embargo, la mujer tenía desde agosto al pequeño, según cuenta Delgado García.
Este se fue a trabajar a Pueblo Bello (Cesar) en una finca de café. En cuanto se enteró de lo que sucedía tomó un bus rumbo a Barranquilla para reclamar la custodia de su hijo.
Por otra parte, EL HERALDO se trasladó ayer hasta Las Gardenias para hablar con la madre del menor, pero esta no se encontraba. Vecinos de la mujer aseguraron que era 'la primera vez que algo así sucedía'. Marlene Galué, residente de uno de los apartamentos aledaños, sostuvo que ella cuidaba normalmente al niño pero 'esa mañana ella pensó que no se demoraría y cuando volvió ya estaba la Policía acá'.
Una vez fue reportado el caso, el ICBF inició el proceso de restablecimiento de derechos y el menor fue llevado a un hogar sustituto. El niño permanecerá bajo protección del ICBF mientras se esclarecen los hechos por parte del equipo interdisciplinario de una Defensoría de Familia, consistente en visitas y valoraciones psicosociales y nutricionales.