Compartir:

El Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Barranquilla condenó a la EPS Sánitas y a los médicos Carlos Quin (cirujano) y Juan Griego (anestesiólogo) por el caso de Isabel Velásquez Franco, de 26 años, fallecida en junio de 2016.

Según Ramiro Velásquez Caballero, padre de Isabel, en febrero de 2004 su hija presentó colecistitis de tipo alitiasica (inflamación de la vesícula sin cálculos), por lo que los médicos tratantes determinaron practicarle una cirugía, la cual se realizó el primero de marzo del mismo año.

Antes del inicio de la cirugía, a Isabel le fue colocado un catéter subclavio, el cual según afirma el padre de la mujer, le ocasionó un velamiento total de hemitórax derecho, producido por la ruptura de la arteria subclavia y esto a su vez le produjo una dificultad respiratoria severa.

'No se debía tratar quirúrgicamente, tenían que hacerle un tratamiento médico conservador; le pusieron un catéter sin seguir la normatividad. Fue impericia e irresponsabilidad', dijo entre lágrimas Ramiro Velásquez.

Tras complicarse, Isabel fue llevada a la Clínica del Caribe, donde le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar y le colocaron un tubo de tórax que le drenó 3.030 c.c. de sangre. Luego se le practicó una cirugía de reconstrucción de la arteria subclavia. Duró 28 días en cuidados intensivos.

En julio de 2004 Isabel se complicó con una hipertensión arterial leve, la cual llegó a severa en 2008 y fallece en junio de 2016, enfermedad ocasionada por la cirugía a la que fue sometida inicialmente, aseguró su padre.

Por su muerte el Juzgado condenó a la EPS Sánitas al pago de $50 millones por concepto de daño moral y a los galenos al pago de $9 millones en costas.