Compartir:

Un nuevo llamado de justicia clamó el docente Fausto Zapa Velázquez, padre del desaparecido y asesinado ex director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, al recordar que su hijo este jueves cumpliría 40 años de edad, 'si su vida no hubiese sido truncada de esa manera tan salvaje como lo hicieron desalmados y malvados actores de la guerra y corruptela de este país'.

El pronunciamiento lo hizo el padre de Zapa por escrito, desde un lugar de Colombia donde le ha tocado refugiarse con el resto de su familia para protegerse, luego de amenazas e intimidaciones que lo hicieron alejarse de su natal Córdoba.

'Cuanto dolor, tristeza y lamento para muchos de nosotros, sobre todo para sus padres, por haber perdido un ser maravilloso y querido, quien tejía muchos sueños, aspiraciones; además de encarnar un gran potencial con excelentes posibilidades de éxitos profesionales, familiares y comunitarios; demostrado desde su temprana edad, por lo que desde entonces fue muy dedicado al estudio, disciplinado y respetuoso, sobresaliendo en sus resultados académicos, así como en sus actividades solidarias, culturales y deportivas', sostiene don Fausto Zapa.

En un resumido relato sobre las huellas que alcanzó a dejar el mayor de sus cinco hijos, Zapa Velázquez resalta que su 'talentoso ingeniero no se conformó con su título de pregrado, si no que continúo cualificándose como especialista en hidráulica, y después magister en Hidráulica y Recursos Ambientales de la Escuela Colombiana de Ingenierías- Julio Garavito y se convirtió un comprometido defensor de los recursos del ambiente'.

'También se interesó Jairo por la conservación ambiental de los ríos: Sinú, San Jorge y Canalete; caños, ciénagas y humedales de Córdoba; además defendió el impulso a la educación como una forma de conseguir el progreso y desarrollo de su región tan atrasada en comparación con otras del país. No solo su familia, sino también muchas personas que lo conocieron, somos testigos de la clase de persona que fue; alejado del vicio, muy hogareño, amoroso con su familia, respetuoso y solidario con todas las personas que en su oportunidad lo rodearon. Pero también practicó e impulsó muchas actividades científicas, académicas, culturales y deportivas en su Universidad, y después en su localidad', escribió el padre del ex director de Regalías de Córdoba.

Agrega que la familia y amigos de Jairo Zapa 'continuamos sin entender por qué en este país existen personas, que, sin tocarse el corazón ni escrúpulo alguno, desaparecen forzadamente, y posteriormente de manera atroz asesinan a ese joven profesional, botando y escondiendo sus despojos mortales en una quebrada a cielo abierto'.

'Hijo Jairo, hoy acercándome mentalmente a tu tumba, en la que fuera la fecha de tu cumpleaños número 40, continuo y continuamos clamando pronta justicia, verdad y reparación', concluye la misiva del padre del asesinado funcionario.

Zapa Pérez contaba con 36 años cuando fue desaparecido y asesinado la tarde del 27 de marzo de 2014, desde una vivienda del barrio la Castellana de Montería.

Por este caso la justicia capturó a seis personas: Jesús Henao Sarmiento, ex contratista de la Gobernación de Córdoba, Maximiliano García Bazanta, ex compañero de trabajo de la víctima en la oficina de Regalías; Carlos Pérez Escobar, abogado y primo de Zapa; Joice Hernández Muños, confeso asesino material; su compañera sentimental Zuan Naidú López; y Jesús Albeiro Torres Redondo, técnico agroforestal y quien hace un par de semanas recobró la libertad condicional en Montería.