Tanto el director de la red internacional de Merlim Network, el brasileño Anderson Marques, como su gerente, Fredy Morelo, y el jefe de operaciones, Deison Valencia, estuvieron relacionados con la aplicación del modelo de la polémica empresa TelexFree, que fue creada en Brasil.
El primero participó en Brasil y los otros dos en Colombia.
De hecho, expertos aseguran que el modelo de mercadeo difundido por la plataforma virtual creada por Magitek, tenía algunos elementos inspirados en esta compañía de esquema piramidal que ofrecía servicios de telefonía internacional por internet.
Las autoridades de Estados Unidos aseguraron a comienzos de este año, tras el hallazgo de USD20 millones dentro de un colchón en una residencia en el estado de Massachusetts en poder de un brasileño, que esta compañía, actualmente disuelta, habría estafado a más de un millón de personas en diferentes países.
La mayoría de los ingresos de la empresa, que operó entre 2012 y 2014, provenía de los aportes que hacían los ‘promotores’ y no de los servicios de telefonía que ofrecía, pues a estos se les solicitaba hacer una inversión para participar del negocio que prometía elevadas ganancias.