Compartir:

Debido a la ola de atracos de la que vienen siendo víctimas pasajeros de buses de Sabanalarga, Baranoa y Galapa, la Policía Metropolitana de Barranquilla dispuso de dos motocicletas con cuatro patrulleros para vigilar el sector comprendido entre el puente de la Cordialidad hasta la urbanización Villas de La Cordialidad, en donde se presentan los hechos delictivos.

La implementación de los vehículos y personal uniformado se inició hace ocho días, de acuerdo con lo informado por el capitán Carlos Salguero, comandante del Distrito 5 de la Policía Metropolitana.

'Se dispuso por parte del general Mariano Botero Coy dos patrullas de la Fuerza de Control Territorial (Fucot) que desde hace ocho días están recorriendo el sector comprendido entre el puente de la Cordialidad hasta el sector de la fábrica Alpina; los policías están realizando el denominado ‘plan guitarra’ que es una estrategia que consiste en subirnos al transporte público e identificar y registrar a los pasajeros, solicitándoles antecedentes', informó el capitán Salguero.

El oficial señaló que la implementación de la estrategia les ha permitido las capturas en los últimos días de dos presuntos delincuentes.

Agentes encubiertos

Además del ‘plan guitarra’, el uniformado afirmó que para evitar que se sigan presentando atracos a los usuarios del servicio de transporte público intermunicipal, la Policía dispuso también de agentes encubiertos, con personal de inteligencia y de la Sijín.

'Es un componente que nos ha permitido mirar qué falencias tiene el transporte público ya que algunos buses recogen pasajeros en puntos no autorizados por parte de la empresa, lo que origina que se presenten los hechos delictivos y para ello estamos trabajando en alianza con la Alcaldía y las empresas de transporte público', señaló.

El comandante del Distrito 5 de la Policía Metropolitana aclaró que solo llevan personal encubierto en las rutas de buses que han sido objeto de atracos.

Una captura reciente

Una de las dos capturas realizadas por las patrullas se registró ayer. Luis Alberto García Barrera, de 26 años, fue arrestado en el sector de la calle 6 con carrera 62 vía Cordialidad, en jurisdicción de Galapa, cuando viajaba en un bus.

Los policías solicitaron una requisa a los pasajeros y se percataron que contra García Barrera existía una orden de captura vigente expedida por el Juzgado de la Brigada 2 de Bucaramanga, por el delito de lesiones personales.

El capturado fue trasladado de inmediato hasta las instalaciones de la URI, donde fue dejado a disposición de un fiscal.

Denuncias

La implementación de las dos patrullas de la Policía en el sector comprendido entre el puente de la Cordialidad hasta la urbanización Villas de la Cordialidad se debió a las denuncias hechas por residentes de los municipios de Galapa, Baranoa y Sabalarga, y del periodista Hernando Lozano.

Según el comunicador social, uno de los atracos se registró días pasados cuando delincuentes armados asaltaron a los pasajeros de dos buses intermunicipales de Baranoa y Sabanalarga, a los que robaron objetos de valor y dinero en efectivo.

El hecho se registró el pasado 16 de julio.

Dos días antes, según Lozano, las víctimas fueron los pasajeros de un bus de Galapa. Tres delincuentes se subieron a la altura del puente de la Cordialidad y minutos después sacaron cuchillos y atracaron a las personas. Una mujer y el ayudante del conductor fueron heridos por los asaltantes.

Y ayer, en la entrada de Villas de la Cordialidad, dos delincuentes se subieron a un bus de Galapa y antes de llegar a Villa Olímpica atracaron a los pasajeros de un bus de Galapa a los que despojaron de celulares y dinero en efectivo.