Al mediodía del sábado, el fiscal general de la Nación inauguró una sede de la Fiscalía en Soledad.
Néstor Humberto Martínez indicó que con la llegada de ocho nuevos fiscales al municipio se incrementa en un 60% la capacidad de la Fiscalía. Precisó que con una mayor presencia del ente acusador se reduce la inseguridad, los homicidios y se reflejan menores índices de violencia.
Tres horas después de esta declaración se presentó el primer caso a investigar en esta nueva sede: el asesinato a bala de Ronald Enrique Villa Orjuela en el barrio Normandía.
Cuando apenas comenzaba el domingo sucedió el segundo asesinato. La víctima fue identificada como Luis Carlos Rodríguez Guerrero, de 32 años. Recibió dos disparos en la espalda a las 5 a.m. de ayer.
Solo basta revisar el pasado viernes para hallar otro homicidio, el de Óscar Alfredo Amor Estrada, de 22 años, en el barrio Villa Solano.
La tasa de homicidios en Soledad, de acuerdo a la información brindada por Medicina Legal, ha subido de manera progresiva en los recientes años.
En 2015 se registraron 89 asesinatos en el casco urbano: 85 fueron hombres y 4 mujeres. En 2016 la estadística subió a 113: 107 hombres y 6 mujeres. En 2017, entre enero y junio, ya van contabilizados 64.
La mayoría de víctimas de homicidio son hombres entre los 20 y 29 años, es decir iniciando su etapa productiva. Las armas de fuego y las cortopunzantes fueron los métodos más usados para matar en Soledad.
En 2015 los meses más violentos fueron febrero, 12 asesinatos, y octubre, 11. En lo corrido de 2017, enero, con 14, y junio, con 13, sobrepasan la media.
El coronel Hugo Molano, comandante del Distrito 6 de la Policía, que cobija a Soledad y Malambo, ha señalado que existe una alianza criminal entre la banda delincuencial de origen barranquillero ‘los Papalópez’ y grupos delictivos del municipio para asumir el control del microtráfico.
Las autoridades han logrado capturas en Soledad, como la de Eric Fabián Vizcaíno Sánchez, alias ‘el Bizco’, señalado como el autor material del doble homicidio de Jaime Rafael Corrales Cantillo y su pareja Kelly Johana Lombana Naranjo, ocurrido el pasado domingo 9 de julio, en el barrio Las Ferias, en Soledad.
Sin embargo, la rápida sucesión de homicidios 'no permite cantar victoria ante los resultados positivos que se logran', afirmó el coronel Hugo Molano.
El homicidio en Cachimbero
Un par de balazos acabaron con la vida de Luis Carlos Rodríguez Guerrero, de 32 años.
Rodríguez Guerrero, conocido como ‘el Peruano’, fue interceptado por dos hombres en una moto cuando caminaba por la calle 13A con carrera 24 del barrio Cachimbero.
El reporte de la Policía indica que los moradores del sector solo escucharon las detonaciones y cuando salieron lo encontraron tendido en el pavimento.
El comandante operativo de la Policía, coronel Jesús De los Reyes, informó que Rodríguez Guerrero no tenía antecedentes ni anotaciones.
La Policía investiga una posible relación de este homicidio con el asesinato del ayudante de bus Ronald Enrique Villa Orjuela.