Casarse le salió caro a Jorge Luis Alfonso López y no precisamente en referencia a lo económico. El hijo de la antigua empresaria del chance Enilce López ‘la Gata’ terminó siendo trasladado a cárcel La Picota de la capital de la República, de manera imprevista, por cuenta de un matrimonio que, según las propias autoridades, se ofició 'en completo orden y sin vulnerar la seguridad del establecimiento'.
Documentos conocidos por EL HERALDO dan cuenta de los requerimientos para la ceremonia religiosa del exalcalde de Magangué, condenado a 29 años de prisión (tras una rebaja de 10 años) por el asesinato el 19 de febrero de 2005 del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, recio crítico de la gestión del exfuncionario al frente del municipio.
Según la investigación que adelanta la Red de Veedurías Ciudadanas, el 7 de junio ‘el Gatico’ –como también se le conoce- realizó la solicitud para llevar a cabo el sacramento 1o. de julio ante Dionisio Calderón, entonces director de la penitenciaría El Bosque, la exsubdirectora Mistelva Garcés y el teniente José Sánchez Muñoz, jefe del comando de vigilancia.
'De ser autorizdo este evento por la iglesia católica que lo llevaría a cabo el sacerdote Milton que oficia la santa misa en este pabellon los domingos, el matriniomio se realizaria el dia 1 julio del precente año (sic)', señala la misiva.
Allí pide también que un día antes, el 30 de junio, se autorice el ingreso de personal para preparar la decoración de la ceremonia y de los familiares 'de mi futura esposa y de mi persona' y hace referencia del listado de quienes participarían en el evento.
La respuesta de aprobación la obtuvo el 9 de junio, tal y como lo había informado ya este diario, luego de realizado un consejo de seguridad con la participación la cúpula del penal así como el asesor jurídico, Alcibiades Mejía Durán, y tres funcionarios más, donde se buscó 'garantizar el orden y la disciplina' del establecimiento carcelario.
El 22 de junio, Alfonso entrega un listado de 10 personas que el 30 de junio se encargarían de instalar las mesas, manteles, abanicos, luminarias y una planta eléctrica que serían transportados en una camioneta y un camión. Para el 1o. de julio, cinco personas más se encargarían de los arreglos florales, que llegarían en dos vanes.
La boda, según los informes posteriores que se entregaron a la entonces subdirectora Mistelva, 'inició a la 10:00 horas y finalizó a las 16:00 horas, en completo orden y sin vulnerar la seguridad el establecimiento, se dio parte sin novedad especial', según un 'informe de gestión' firmado por el dragoneante Sair Antonio Altamar, miembro de la policía judicial del penal.
Así mismo se allegó un informe con registros fotográficos realizado por el mismo Altamar, compuesto de cuatro fotografías, (una de ellas ya publicada y en la que se ven los novios partiendo su pastel de bodas) en los que se pueden apreciar unos elaborados arreglos florales a la entrada del sitio de la ceremonia y en el altar donde se celebró.