Compartir:

Tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía, el Juzgado Tercero Penal Especializado del Circuito de Antioquia condenó a 19 años de prisión al exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, por el homicidio de dos militares.

Se trata del capitán del Ejército Nacional Guillermo Luis Ruíz de la Ossa y del sargento segundo de la misma institución Franklin Ezequiel Morales Ortega, quienes fueron baleados en el corregimiento Piedras Blancas de Carepa, Antioquia, el 28 de mayo de 2007.

‘Don Mario’ o ‘El Viejo’ reconoció a la Fiscalía que ordenó la muerte del capitán Ruíz de la Ossa por considerar que este tenía nexos con la banda criminal Los Rastrojos, que para la época de los hechos pretendía ingresar a la zona bananera.

Alias ‘Don Mario’ paga otras tres condenas por más de 46 conductas delictivas cometidas en la región de Urabá y el departamento de Meta, zonas en las que fueron asesinadas 23 personas, tres de ellas adscritas al Gaula de la Policía Nacional.

Rendón Herrera se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas, de las Autodefensas, y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz, el 9 de septiembre de 2013.

En la actualidad se avanza en otra acumulación jurídica de casos con fines de sentencia anticipada para el mismo excabecilla paramilitar, que incluye 60 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.