Compartir:

Del carro de los empleadores de Leidy Rincón se bajó su hermana en las instalaciones de Medicina Legal.

La empleada doméstica llevaba apenas 17 días lejos de su natal Maracaibo, cuando sus allegados, a través de redes sociales, se enteraron de lo sucedido.

En un intento por ingresar al apartamento en donde laboraba, ató dos sabanas desde la azotea del edificio. Cuando intentó bajar por estas para entrar por una ventana, perdió el agarre y cayó 12 metros hacia su muerte.

Mileidi Rincón Hernández, su hermana de 28 años, salió el lunes en la mañana de su hogar hacia Barranquilla. Cuando comenzó su viaje ni siquiera sabía que su hermana había muerto, pero a mitad de camino, a través de la prensa, se dio cuenta de la gravedad del accidente que esta había sufrido.

'Yo no quería que ella se viniera y ella tampoco quería venirse, pero desafortunadamente la situación en nuestro país está como está', dijo intentando contener las lágrimas.

Leidy era la menor de 9 hermanos. Todos ellos de la etnia wayuu, y del clan Epieyú, el de mayor porcentaje de población entre los diferentes representantes de esta tribu.

A sus 20 años se acababa de graduar del bachillerato. Su hermana relató que 'soñaba con estudiar comunicación social' pero que debido a la difícil situación, buscó una respuesta para salir de esta problemática, tanto social como económica que vive su familia.

Una amiga, quien trabajaba en Barranquilla hace dos meses, la llamó y le ofreció un trabajo como empleada doméstica.

Leidy aceptó y el 3 de junio emprendió su viaje a la capital del Atlántico.

'Sabíamos que el trabajo aquí en Colombia era duro, y que iba a tener poco descanso', detalló Mileidi las razones por las cuales no estaba de acuerdo con la venida de su hermana.

Agregó que los ocho hermanos restantes todos viven juntos y esperan el cuerpo de Leidy en Maracaibo.

Una vez el cuerpo sea trasladado se llevará a cabo un funeral que conserva tradiciones wayuu.

La velación se llevará a cabo durante dos días seguidos. Familiares y amigos de la fallecida se congregarán a despedirla.

Su primer entierro será en una tumba de cemento en el cuarto en que creció. A su lado estarán las provisiones para el viaje que Leidy hará, de acuerdo con su tradición.

Los familiares se vestirán de rojo, debido a que fue un accidente la causa de muerte y de esta forma alejar a la muerte.

Mileidi tendrá que cortarse el cabello, que le llega hasta la cintura, y de esta forma sepultar a su hermana por primera vez.

Un tiempo después, sus restos serán exhumados y llevados a un cementerio, en donde será su segundo y último entierro.