Compartir:

Durante la imputación de cargos a la investigadora del CTI, Martha Lucía Pinilla Díaz, capturada el jueves pasado por presuntamente pagarles millonarias sumas a testigos falsos de las AUC que beneficiaran a Silvia Gette en el proceso por el crimen de Fernando Cepeda, la Fiscalía describió cómo se fraguaron las maniobras para inculpar a la viuda, María Paulina Ceballos, en el asesinato de su propio esposo.

Pinilla, quien no aceptó el viernes pasado haber cometido los delitos de soborno, cohecho y fraude procesal, y quien deberá esperar hasta el lunes a las 7 de la mañana para conocer si le es dictada medida de aseguramiento por parte del Juzgado 56 de Garantías de Bogotá, entró al CTI desde 1994 y hoy ocupa el cargo de técnico investigador III.

El primer testimonio que cita la Fiscalía 26 Seccional de Bogotá es el del exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, quien asegura que ha tenido conocimientos de 'actuaciones irregulares de parte suya (Pinilla) y dice que usted es alias La Gorda'.

Concretamente, agrega la representante del ente acusador, 'cuenta que usted ha visitado las cárceles comprando testigos para beneficiar a Silvia Gette y que cuando ha tenido entrevistas contrarias al interés de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, no las incorpora al expediente'.

$30 millones a ‘SayA’

Ante la Fiscalía 10 de Derechos Humanos de Bogotá, el exparamilitar Sergio Luis Rodríguez Alemán, alias Saya, en declaración del 24 de mayo de 2016, dice que Pinilla le habría entregado 'de manera fraccionada una suma de cerca de 30 millones de pesos para que eximiera de responsabilidad a Gette e inculpara a Ceballos'.

Luego, el 4 de mayo de 2017, ‘Saya’ ratifica lo dicho: 'nada de lo dicho por mí en ese proceso es verdad', y agrega que 'Pinilla sabía'. Además, cuenta que llegó a mediados de 2013 a la cárcel Modelo de Barranquilla, y allí lo abordó el exparamilitar Julio Peña, alias Chiqui, quien le dijo que estaban dando plata por el caso Fernando Cepeda.

'Usted (Pinilla) le dijo cómo debía hablar y le llevó nombres como si fueran los responsables, y dijo que usted le dio copias del proceso para que las versiones fueran coordinadas en el patio con ‘Chiqui’ y ‘Cochebala', le advirtió la fiscal a la agente del CTI imputada.

‘Saya’ asegura, así mismo, que Pinilla era quien 'manejaba el dinero' y que además era 'la persona de contacto con Silvia Gette para traer dinero aquí a todos'.

Casa al que declarara

También afirmó ‘Saya’ que el acuerdo al que llegó con Pinilla era que le darían una casa de parte de Gette cuando saliera de la cárcel.

Al día siguiente le pone de presente la fiscal a la investigadora sindicada 'usted se contactó con la esposa de él y le dio 5 millones de pesos, y después vinieron consignaciones por Servientrega, hubo cuatro, entre 2013 y 2014 en el Portal del Prado, en cuantía de 11 millones en efectivo'.

$20 millones a Cochebala

También el exparamilitar Elliécer Remon Orozco, alias Cochebala, el 16 de junio de 2016 aseveró que ‘Saya’ le dijo que Pinilla le había mandado con su pareja un millón de pesos a mediados de 2013. Ese dinero, continúa la declaración 'se lo entregaron a su esposa y se hicieron otros giros de aproximadamente 15 a 20 millones de pesos, que se entiende que provenían de la doctora Silvia'.

Del mismo modo cita la fiscal el testimonio de Jonathan Rivera, quien dijo ser muy amigo en El Banco, Magdalena, de Daniel Ardila, antigua pareja de Martha Pinilla, y narró 'que usted se habría encontrado dos veces con Orlando Niebles, esposo de Gette'.

Y concluye la fiscal indicando que Rivera contó que 'usted una vez dijo haber recibido unos 80 millones de pesos en una sola entrega, desde 2013'.

Las denuncias

Abelardo De la Espriella, exrepresentante de víctimas, denunció penal y disciplinariamente en noviembre de 2014 a la fiscal 10 de Derechos Humanos, Ana María Reyes Cárdenas y a Pinilla. Así mismo, el actual representante de víctimas, Miguel Ángel Del Río Malo, entregó copia de dos consignaciones por valor de $5 millones hechas a Nerly Gutiérrez Angarita -pareja de alias Saya-, asesinada el pasado 7 de abril en el barrio Los Girasoles, de Barranquilla.

Las consignaciones fueron realizadas por Blanca Porras Carvajal, concuñada de la agente del CTI imputada.

Hace un par de semanas la Procuraduría solicitó que un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá revise y revoque la decisión de preclusión adoptada por la Fiscalía a favor de Gette en el proceso por el homicidio de Cepeda Vargas, perpetrado el 22 de agosto de 2003.

Gette pide la libertad

EL HERALDO conoció una solicitud de la exrectora, fechada el pasado 27 de abril, en la que pide que se le revoque la medida de aseguramiento impuesta en su contra el 26 de diciembre de 2014 por presunta corrupción mientras dirigía la Universidad Autónoma del Caribe.

Las razones, argumenta su defensor, Luis Jiménez Cely, tienen que ver con que, según dice el documento, la ciudadana argentina va a seguir compareciendo al proceso y no va a obstruir la justicia.

La petición se hizo ante el Juzgado 7mo. Penal del Circuito de Barranquilla, quien deberá resolver en los próximos días.