Compartir:

Julio Andrade, hijo del magistrado homónimo víctima de la toma y retoma del Palacio de Justicia, le dijo a EL HERALDO que el cotejo de ADN a los restos que reposaban en su tumba en Barranquilla 'dieron negativo', es decir que 'los restos que enterramos hace 32 años no son los de mi papá sino de otra persona'.

Agregó que aún no hay confirmación oficial de que estos restos sepultados entonces correspondan a los del mesero sahagunense del Palacio, Héctor Beltrán, 'pero estamos hoy acá en Medicina Legal en Bogotá, para entregarles los restos a quien corresponda'.

Lea además: Hallan enterrado en Barranquilla cuerpo de mesero desaparecido en Palacio de Justicia

'Es una real tragedia, una mentira que ha durado enterrada durante mucho tiempo y ahora, después de todos estos años, es aún más dolorosa', dijo Andrade a este diario, visiblemente compungido, en la entrada de la sede capitalina del ente forense.

Los restos, que estaban sepultados en el Cementerio Jardines de Barranquilla, fueron exhumados el 18 de febrero de 2016 y hasta ayer se reportaron los insólitos resultados.

Andrade pide al fiscal Néstor Humberto Martínez que asigne a un fiscal de alto nivel para que se encargue del tema del Palacio y a Medicina Legal para que gestione lo pertinente para hacer las pruebas a las 58 cajillas con restos de víctimas del Palacio por identificar.

Le podría interesar: La viuda del mesero sahagunense desaparecido en el Palacio de Justicia

Anuncia el familiar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y en lo local adelantarán una acción legal contra la Fiscalía y el ente forense 'por los errores que cometieron'.

La idea de la acción ante el sistema interamericano es, concretamente, 'pedir que vinculen nuestro caso al fallo proferido en 2014, a mi papá cómo desaparecido y nuestra familia como víctimas de la desaparición'.