Compartir:

Padres de familia y representantes estudiantiles de la sede I de la Institución Educativa Distrital Técnica de Rebolo, localizada en la calle 7 con carrera 31, denunciaron que estudiantes del plantel se habrían intoxicado el miércoles tras ingerir huevos, ensalada de pepino y arroz de fríjol en el almuerzo escolar.

Es la primera vez que algo así ocurre en la escuela, aseguraron, pero desde enero las porciones de comida 'a veces son pequeñas y en ocasiones los huevos vienen verdosos'. Los síntomas que presentaron los estudiantes son vómitos, diarrea y fiebre, informó la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano Sánchez.

Al instituto llegan diariamente 1.056 almuerzos producidos por el operador Estrada Navarro S.A.S., cuyo representante legal es Dairo Navarro Pacheco. A la sede I del instituto se distribuyen 731 almuerzos y a la II, en la calle 21 con carrera 30 del mismo barrio, 325 raciones.

'Así como la Secretaría de Educación nos exige una calidad de estudio buena, también nosotros le exigimos una calidad de nutrición para nosotros. El huevo sabía agrio', afirmó una representante estudiantil de 10mo. grado de la institución.

Los padres de familia y estudiantes estiman que unos 300 alumnos de primaria y bachillerato se intoxicaron. El rector de la institución, Marco Manotas, calculó sin embargo unos 150 afectados. 'Hay que esperar que los expertos digan qué es lo que está produciendo eso (…), hay que ser prudentes y detectar dónde está el problema'.

Fuera de peligro

Solano manifestó que desde la primera hora de la mañana de ayer se atendieron en la red pública hospitalaria varios casos de estudiantes con vómitos, diarrea y fiebre. Hasta el cierre de esta edición habían sido atendidos 57.

'Son niños entre los 7 y 12 años, entre tercero y quinto de primaria. Todos están fuera de peligro, presentan deshidratación leve y moderada, y los tenemos en observación para determinar cuál ha sido la situación causal', detalló.

Aunque no se descartan situaciones virales, un grupo de inspección y vigilancia de la dependencia visitó el colegio y tomó muestras para identificar el motivo del hecho.

Muestras

Leidis Álvarez, subgerente de Estrada Navarro, afirmó en diálogo con EL HERALDO que la empresa envió a laboratorio contramuestras de los almuerzos consumidos el miércoles por los estudiantes, y esperan que la próxima semana se den a conocer los resultados.

'Los niños tomaron el almuerzo entre las 12 y 1 de la tarde de ayer (miércoles) y los síntomas se les presentaron en la madrugada de hoy (jueves). Tuvieron que haber ingerido otros alimentos, no podemos asegurar que se deba a la alimentación de Estrada Navarro', expresó.

La empresa suministra alimentos desde hace 15 años y negó que desde enero estén llegando raciones pequeñas o en mal estado a esa institución educativa.

'Estamos a la puerta de nueva licitación para la adjudicación de un nuevo contrato, entonces presumimos que esto podría obedecer a un saboteo para dañar la imagen del operador', dijo.