Un velo de misterio e incertidumbre rodea la desaparición de cuatro comisionistas de ganado en los municipios de Plato y Ariguaní, Magdalena, quienes recibieron varias llamadas de desconocidos para asesorías en la compra de unas bestias y una finca. Pero los negocios nunca se completaron y las familias no volvieron a saber de ellos desde el pasado fin de semana.
El jueves 9 de marzo, el comerciante sincelejano Jorge Luis Gil Badel, de 47 años, contactó a su amigo Diego Armando Díaz Barreto, de 23 años, para viajar desde el corregimiento de Pueblo Nuevo rumbo al municipio de Santana, con la intención de ver unas vacas para su venta.
'Se comunicó a las 8:30 a.m., dijo que viajaba para Santana, pero después no supimos más. Él hablaba mucho con mi papá, pero desde el jueves no sabemos nada, nadie nos ha llamado', comentó Patricia Gil, hermana del desaparecido. La mujer comentó que su familia ofreció una recompensa de $5 millones para quien suministre información sobre su paradero.
Los días transcurrieron y en la mañana del sábado 11 de marzo, el comerciante Francisco Zambrano Andrade, apodado como ‘El Mono Vaca’, de 44 años, y su primo Juan Carlos López Andrade, salieron a bordo de una motocicleta rumbo a la finca Las Palmas, a donde no llegaron.
'Al ‘Mono Vaca’ lo citaron para reunirse con unas personas que querían comprar una finca en Apure (área rural de Plato). Amigos de la finca La Sonora lo vieron pasar, pero desde las 9 su teléfono sale sin señal', dijo su hija Cielo Zambrano.
Marcharon
'Jorge, hijo mío, regresa pronto que la angustia me está matando', decía uno de los carteles que cargaban las personas que protestaron en el caserío Apure. Aunque la comunidad cree que los comerciantes están secuestrados, el Gaula los tiene catalogados como desaparecidos.
Por tal motivo, hubo dos consejos extraordinarios de seguridad, en los que se acordaron el ofrecimiento de otros $20 millones por parte de las alcaldías municipales de Plato, Nueva Granda y Ariguaní, y la Gobernación del Magdalena.
La otra reunión se llevó a cabo ayer en la sede de la Gobernación del Magdalena, en la que se tomó una ruta de búsqueda. 'Tenemos una comisión del Gaula investigando en la zona para hallarlos', dijo el coronel John Rodríguez, jefe de la Policía departamental.
El oficial informó que además personal del Ejército Nacional y la Fiscalía están trabajando en los operativos de búsqueda. Y en el municipio de Plato están presentes los comandantes operativo y del Gaula.
'Se tomaron las dos denuncias por desaparición forzada y hemos realizado entrevistas de campo', expresó el coronel Rodríguez.
Líderes comunales, quienes pidieron anonimato, manifestaron temer por la seguridad de los comerciantes y exigen a las autoridades que haya una mayor intervención en la zona.
'Primero fueron Jorge Luis y Diego, después el ‘Mono Vaca’ y Juan Carlos. Por eso marchamos, para que los liberen. No queremos pensar en que los desaparecieron (asesinaron) por estos sectores a donde la fuerza pública no es tan fuerte como en un municipio', dijo el vocero plateño.