Las autoridades atendieron entre miércoles y jueves tres casos de menores mordidos por perros en Barranquilla.
Uno de los caso ocurrió a las 11 de la mañana de este jueves, cuando un niño de un año fue mordido en el cachete y la región ocular por un perro, en la casa donde vive con su familia en el barrio Los Girasoles, suroccidente de la ciudad.
El mayor Leonardo Patiño jefe del grupo de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana, detalló que el animal 'muerde al menor por un estado de estrés que ocurre cuando están amarrados o mucho tiempo encerrados'.
El menor fue llevado a la clínica del barrio Los Almendros, en Soledad, por una mayor cercanía. El Secretario de Salud del municipio, Osvaldo Pisciotti Vásquez, dijo que el perro se voló una barda de protección que había en la casa.
Patiño advirtió al respecto que, 'cuando logran soltarse de esas ataduras (algunos ejemplares) tienen reacciones en contra de las personas y en este caso los más vulnerables son los niños'.
Vecinos del sector denuncian que el canino ha intentado atacar a otros residentes del inmueble. 'Tenemos miedo que pueda salirse porque varios de nosotros tenemos niños pequeños'.
Pisciotti recordó a la ciudadanía que el artículo 126 del nuevo Código de Policía indica cuáles son las razas de perros potencialmente peligrosas y que, ante las oficinas de salud, los propietarios deben 'sacar una póliza de responsabilidad civil y extracontractual' reglamentada por el Estado.
EL HERALDO logró fotografiar al canino y, por su aspecto, parece tratarse de un ejemplar cruzado con una raza peligrosa. No fue posible hablar con familiares del menor lesionado.
Otros casos
El segundo caso ocurrió el jueves en la tarde en el barrio Villa del Rosario, donde una niña (4 años) de fue mordida en la cara mientras jugaba junto a su madre y el perro, de raza pitbull, en la sala.
Las autoridades señalaron que, al parecer, 'un movimiento brusco' del perro le causó una herida en el cachete a la niña, quien fue atendida en el Paso de El Pueblito. 'Le colocaron seis puntos de sutura'.
El tercer incidente sucedió a las 6 de la tarde del miércoles en una calle del barrio La Victoria. Según el reporte oficial, un niño (8 años) con su mamá cuando un can lo atacó y lo mordió en el antebrazo izquierdo. El niño fue llevado también al Paso de El Pueblito donde debió ser operado por un cirujano plástico.
15 casos por semana
Luz Stella Ordóñez, directora seccional de la Sociedad Protectora de Animales, recomienda una 'tenencia más responsable' de los canes, en especial si hay menores en el entorno del animal.
'Los niños a veces no tienen una buena socialización con los animales, le jalan las orejas, les pisan la cola y el animal, que es un ser sensible que no entiende que está pasando, reacciona'.
Ordóñez dijo que, en promedio, en la ciudad se reportan por semana 15 ataques de perros y, por día, hasta tres episodios.
Detalle
Según el nuevo Código de Policía, los siguientes son algunos de los comportamientos de riesgo para las personas, por la tenencia de caninos potencialmente peligrosos:
- Dejarlos deambular en espacio público y privado, lugar abierto al público, o medio de transporte público.
- Trasladar un ejemplar sin bozal, trailla o demás implementos establecidos por las normas.
- Permitir a niños o adolescentes su posesión, tenencia o transporte.
- Tenerlos o transportarlos en estado de embriaguez o bajo el influjo de alucinógenos.
Son caninos potencialmente peligrosos aquellos con una o más de estas características:
- Que han agredido a personas; o han causado la muerte a otros perros.
- Los adiestrados para el ataque y la defensa.
- De siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés (...).