Una vez trascendió este martes la noticia de la diligencia realizada mediante videoconferencia desde una cárcel de los Estados Unidos a Salvatore Mancuso, el exsenador por el departamento de Córdoba Julio Manzur Abdala dio su versión sobre las declaraciones que entregó el ex comandante paramilitar en la audiencia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
En diálogo telefónico con EL HERALDO, Manzur Abdala reconoce que sí se reunió dos veces con Mancuso, pero no por los motivos como dijo haber señalado este o no como los que trascendieron, inicialmente, en los medios de comunicación.
'Ambas ocasiones se presentaron después a la desmovilización que se llevó a cabo en Ralito, en el departamento de Córdoba. Y ambas reuniones fueron con fines humanitarias. No es tal como lo dice el informe de prensa', mencionó el excongresista.
Según él, sus encuentros con el expara sirvieron para interceder por la vida de dos miembros de su equipo político que, por malas informaciones, estaban en los objetivos de las AUC. Una de estas un exconcejal y diputado de Córdoba.
'En esas ocasiones recurrimos al exjefe paramiliar Salvatore Mancuso para interceder por la vida de estas personas y en una de esas ocasiones estaba presente Jorge 40, donde también iba a intervenir en uno de esos asesinatos que planeaban las Autodefensas y se logró el objetivo que fue evitar el asesinato de miembros y de personas reconocidas en la región', expresó.
Reunión con Manzur, según Mancuso
En una publicación de Colprensa, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que se reunió en dos ocasiones con el excongresista conservador Julio Manzur Abdala.
En diligencia realizada mediante videconferencia y desde una cárcel en los Estados Unidos, Mancuso señaló que una de las reuniones se realizó 'para tratar una orden de las AUC para dar de baja a dos señores entre ellos un concejal de Córdoba'.
De acuerdo con Mancuso, 'la otra reunión fue en 2004 en la casa de Eleonora Pineda para analizar otra orden que era dar de baja a un señor'.
Mancuso aseguró que sí hubo un pacto político en el 2003, en el que habrían participado seis congresistas, para interferir en las elecciones de Montería y el cual habría sido liderado por Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.
Manzur, detenido en enero de 2015, enfrenta un juicio por el delito de concierto para delinquir en la modalidad de promoción de grupos paramilitares.