Compartir:

Ante la juez cuarta penal del circuito, Gloria Amparo Giraldo Ruiz, se dio inicio a la lectura del escrito de acusación contra 13 personas investigadas por más de 390 estafas denunciadas por clientes de la empresa Global Brokers. 

Las engaños mediante falsas ventas de casas y apartamentos en procesos de remate, solo en el Atlántico, superan los $15 mil millones de acuerdo con los análisis de la Fiscalía.

La diligencia judicial se inició el jueves anterior en la sala 9 del Centro de Servicios Judiciales, prosiguió el viernes y fue suspendida hasta mañana, 2 de febrero. 

La fiscal (e) 36 de la unidad de Patrimonio Económico, Yudis Berdugo, formuló acusación contra Kimberly Hutchinson Vargas, Lourdes María Torres Martínez, Carlos Andrés Leal Chávez, José Gregorio Pérez Arteaga, María Mónica Montero Castilla, Gina María Martínez Maestre y Manuel Fernando Bánquez Corvacho. 

También, Ostap Rafael Tapias Artuz, Pablo Antonio Hutchinson Garrido, ñps hermanoos Eduardo Iván y Janett Vargas Gómez, Gloria Hutchinson Garrido y Ruddy Rodríguez Arias.

La Fiscalía les atribuye los delitos de concierto para delinquir con fines de estafa agravada, y captación masiva y habitual de dinero. 

Actualmente cuentan con medida intramural los hermanos Eduardo Iván y Yaneth Vargas Gómez, mientras que los demás están cobijados con medida de detención domiciliaria.

Christian Rymel Yurgaky Rey, señalado cerebro de las cuantiosas estafas junto a Eduardo Vargas Gómez, sigue huyendo de las autoridades. Contra él, la Fiscalía solicitó orden de captura y esta fue proferida por un juez penal municipal.

Por ahora, la Fiscalía se encuentra a la espera de un peritaje de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Hubo aplazamientos. La diligencia judicial fue aplazada en dos ocasiones debido a que la fiscal viajó a Santa Marta para hacer una audiencia a otro directivo de Global y, en otra ocasión, porque el Inpec no trasladó a los procesados al Centro de Servicios Judiciales.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró la noche del viernes pasado durante su estancia en Barranquilla que 'con el apoyo de toda la seccional', Berdugo logró realizar las audiencias, pese a las 'limitaciones' que tenía el Inpec para trasladar a los procesados.

'Esta circunstancia se acreditó ante la juez de conocimiento; ya están asignadas las audiencias preparatorias y la fiscal se comprometió a que vamos a tener resultados porque hay un cronograma que nos va a permitir llegar prontamente a juicio', dijo Martínez.