Compartir:

Diego Alonso Vargas Jiménez, conocido como ‘Dieguito’, señalado por las autoridades como integrante de la banda ‘los Papalópez’, fue hallado el viernes pasado asesinado en una zona enmontada del kilómetro 3 de la vía a Juan Mina, entrada al barrio Pinar del Río.

El presunto delincuente es uno de los 280 detenidos que en el segundo semestre de 2016 quedaron libres por vencimiento de términos en Barranquilla.

En su caso, Vargas había estado privado de la libertad entre marzo y diciembre, luego de ser capturado por el Gaula de la Policía cuando recibía $2 millones de una extorsión a un comerciante.

Tras su arresto, ‘Dieguito’ fue recluido en la Cárcel Modelo por el delito de extorsión agravada y solo hasta noviembre se llevó a cabo la audiencia de formulación de acusación en su contra.

Pero el juez séptimo penal municipal Maxlinder Pichón ordenó el 27 de diciembre su libertad provisional por vencimiento de términos, debido a que habían transcurrido más de 140 días sin que se hubiera dado inicio al juicio, pese a que la ley 1760 de 2015 establece 120 días como plazo máximo para el inicio de la audiencia de juzgamiento.

Esta ley modificó parcialmente la ley 906 de 2004, en lo que tiene que ver con las medidas de aseguramiento privativas de la libertad.