Compartir:

El juez 16 Penal Municipal con funciones de control de garantías revocó la medida de detención domiciliaria que pesaba en contra de su homólogo, el juez noveno penal municipal Edwin Volpe Iglesia, y ordenó su libertad inmediata.

La decisión fue tomada en la mañana de este jueves durante la audiencia realizada en la sala 6 del Centro de Servicios Judiciales.

Miguel Marú, abogado suplente de Francisco Bernate Ochoa, dijo que la revocatoria de la medida contra Volpe Iglesia se dio porque el juez consideró que no se cumplía con los fines constitucionales para los cuales se dictó la medida, además de que el procesado no representa ningún peligro para la comunidad y tampoco existe ningún peligro de obstrucción a la justicia, argumentos que acogió del abogado Bernate Ochoa.

El fiscal sexto de la Unidad Anticorrupción, Germán Arias, apeló la decisión del togado.

Edwin Volpe Iglesia se encontraba cobijado con detención domiciliaria desde el 25 de agosto de 2015, medida que le impuso la juez novena penal municipal de Cartagena.

Al procesado, el fiscal sexto de la Unidad Anticorrupción, Germán Arias, le imputó el delito de prevaricato por acción al considerar que el juez tomó una decisión contraria a las normas penales al revocar el 20 de diciembre de 2014 la medida de aseguramiento en cárcel que pesaba contra el empresario Alfonso del Cristo ‘el Turco’ Hilsaca Eljadue, quien había sido detenido por cargos de financiar a la banda criminal 'los Rastrojos' y haberles pagado por un homicidio.

El procesado, junto a otras 11 personas entre ellas tres jueces, un fiscal, dos abogados, dos funcionarios del Centro de Servicios, un comisario de familia, un inspector de Policía y una líder comunal, fueron capturados el 14 de agosto de 2015, señalados por la Fiscalía de conformar una presunta red de corrupción judicial que operaba en el complejo judicial de Barranquilla.

Tras cumplirse un año y cuatro meses de las capturas, solo ha sido condenado el comisario de familia, Armando Castro Barraza, por el delito de concusión. El Juzgado Séptimo Penal del Circuito lo sentenció a cuatro años de prisión.