Compartir:

Ante un juez de control de garantías, un fiscal imputó cargos en Cartagena a los cinco registradores y los dos exregistradores del Atlántico capturados el miércoles por las presuntas expediciones irregular de documentos de identidad a extranjeros.

Los detenidos fueron trasladados a la capital de Bolívar porque en Barranquilla y el Atlántico 'no estaban dadas las garantías judiciales', explicó una fuente. 'Acá hay dificultades con la transparencia para el proceso'. Las diligencias de legalización de capturas e imputación se realizaron el jueves y ayer en el Centro de Servicios Judiciales de esa ciudad.

Los imputados son los dos registradores especiales de Barranquilla Carlos González Torres y Boris Polo Padrón, y los registradores municipales Arturo Camargo Jiménez (Malambo), Hernando Peña Romero (Santo Tomás) y Juan Meriño Mercado (Ponedera); al igual que los exregistradores Warner Bolívar Cueto (Candelaria) y Luis Manjarrés Moncada (Luruaco).

Ninguno se allanó a los cargos endilgados por el fiscal: tráfico de migrantes, cohecho, prevaricato por acción, falsedad en documento público y concierto para delinquir.

Las autoridades informaron, tras los arrestos, que la mayoría de trámites irregulares en la expedición de documentos para unos 10 mil extranjeros, entre 2013 y este año, fueron detectados en la oficina de la Registraduría de Malambo, en cabeza de Camargo Jiménez.

De acuerdo con las pesquisas, fueron beneficiados en particular cubanos, venezolanos, libaneses, chinos y lituanos, quienes en apenas dos horas obtenían identidades como colombianos. 'Les cobraban entre $400 mil y $700 mil, y nuestras investigaciones concluyen que pudieron haber acumulado ganancias criminales cercanas a los $5.000 millones', indicó la Fiscalía. GCT