Aunque los dos cuerpos descuartizados hallados al mediodía del viernes en una trocha de Henequén fueron enviados a la morgue de Medicina Legal de Barranquilla para su identificación, familiares y personas cercanas de los taxistas Luis Alfonso Soto Álvarez y Yaisir Pérez Estrada dicen tener importantes indicios de que se trata de ellos.
Soto, de 36 años, y Pérez, de 24, fueron reportados como desaparecidos desde el pasado sábado 15 de octubre, cuando iban en un taxi por Henequén.
El vehículo de servicio público, que era conducido por Pérez, fue hallado a las 5:00 de la tarde del mismo día en una zona baldía de Henequén, barrio donde funcionaba el antiguo relleno sanitario. Pero no existía ninguna noticia sobre el paradero de los dos ocupantes.
En diálogo con EL HERALDO, Yolanda Soto, hermana de Luis Alfonso, dijo que la última noticia que tuvieron aquel sábado fue que este había terminado su turno como taxista y le pidió a su colega Yaisir Pérez que le hiciera el favor de llevarlo. Desde ese entonces el paradero de ambos se convirtió en un misterio.
'Al otro muchacho no lo conocemos, pero nos dicen que él lo llevaba en el taxi. Sabemos que un compadre de Luis Alfonso entró a la trocha donde encontraron los cuerpos, que estaban metidos en una bolsa, y fue quien reconoció', dijo Soto.
Luis Alfonso Soto era padre de un niño, con quien residía junto a su esposa, en el barrio Olaya Herrera, sector Central. Se conoció que quería dejar su trabajo como taxista para conseguir otro empleo.
Sobre Yaisir Pérez Estrada ha sido poco lo expresado por sus allegados. Solo se conoció que residía en el barrio Escallón Villa.
La mañana del sábado, un grupo de amigos se acercó a Medicina Legal, en Cartagena, pero duraron poco tiempo en el lugar al enterarse de que los dos cuerpos habían sido trasladados a Barranquilla.
‘No se descarta ninguna clase de hipótesis’
Tras conocerse el doble crimen, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Carlos Rodríguez Cortés, dio a conocer que 'no se descarta ninguna clase de hipótesis'.
'Todo indica que no es ninguna retaliación por la actividad que ejercían como taxistas, sino, muy seguramente, por actividades anexas a termas delincuenciales totalmente diferentes. No se descarta ninguna clase de hipótesis que tenga que ver con temas de microtráfico, de narcotráfico, de violencia intrafamiliar o alguna clase de retaliación', dijo Rodríguez.
Añadió que es 'un caso muy delicado, que venimos ya asumiendo la investigación con la Fiscalía General de la Nación'.
El oficial ratificó que el asesinato de las dos personas se produjo hace cerca de cinco a seis días, debido al avanzado estado de descomposición en que fueron hallados los cuerpos.
Dijo que tampoco se descarta, entre todas las hipótesis manejadas, que los crímenes guarden relación con las 18 toneladas y media que han sido decomisadas por la Policía Nacional, en lo que va de este año, en Cartagena.
El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, también se refirió a lo ocurrido luego de sostener un diálogo con la Policía Metropolitana.
'Lo que nos dice la gente de la Policía es que fue en represalia. Las investigaciones parece que tenían indicios de que hacían parte de carteles de droga. Entonces fue represalia en quién sabe qué situación', dijo Duque.