Compartir:

A partir de la 1:30 de la tarde de este viernes, se inicia la audiencia en la que un juez dará a conocer si aprueba el allanamiento a cargos de Johan Beltrán Ulloque, Jesús Gutiérrez Arrieta y Miguel González Reales, quienes admitieron su participación en el homicidio del director regional de Medicina Legal, Eduardo Enrique Pinto Viloria.

La comparecencia se aplazó el 23 de septiembre anterior porque el juez único penal del circuito especializado de Barranquilla, Jorge Torregroza Monsalve, no pudo revisar los audios ni el video de las diligencias celebradas en junio.

Ese requisito es indispensable, explicó el juez, para establecer 'en qué forma o bajo qué circunstancias' los tres imputados aceptaron la coautoría en los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, hurto calificado agravado y porte ilegal de armas.

La investigación de la Dijín, liderada por la Fiscalía 26 de la URI y que ya pasó a manos del delegado 18 de la unidad de Vida, recopiló las evidencias de que Gutiérrez, alias Chucho, era jefe de la banda contratada para cometer el crimen; que González condujo el taxi que transportó a los sicarios, y que Beltrán era no solo el chofer de confianza de la víctima y su esposa Dayana Jassir De la Hoz, sino también amante de ella.

La bacterióloga está señalada por Beltrán y alias Chucho de ser partícipe del plan. Y debido a estas sospechas permanece detenida en la cárcel El Buen Pastor, como presunta determinadora del asesinato registrado el 4 de mayo último en la casa en el barrio Cevillar, suroriente de la ciudad, donde ella residía con su marido e hijo.

De acuerdo con el acta del preacuerdo firmado por la Fiscalía y los confesos homicidas, conocida por EL HERALDO, estos recibirán una rebaja del 50% de la pena, debido a sus allanamientos de cargos. Es decir, de 460 meses de prisión (38 años y tres meses), purgarán 230 meses de prisión (19 años), en caso de que el juez apruebe el pacto.