Compartir:

Con la captura de Alberto Mario Cabrera Barrios, alias Ñeco, las autoridades consideran que han sido detenidas todas las personas que planearon y participaron en el homicidio del director regional de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria, asesinado el pasado 4 de mayo el barrio Cevillar.

'Era la única persona ausente de todo el caso de quienes participaron en el lamentable hecho donde falleció el doctor Pinto Viloria, (...) esta es la única persona que hacía falta', aseguró el miércoles el general Gonzalo Londoño Portela, comandante de la Mebar, en rueda de prensa, tras el arresto del sospechoso.

‘Ñeco’ fue detenido por policías en un bus de transporte urbano de la empresa Alianza Sodis, en la carrera 38 con calle 73, barrio Betania, norte de la ciudad, informó la Fiscalía 18 de Vida en las audiencias preliminares realizadas el jueves, en las que un juez ordenó la reclusión del hombre en la Cárcel Modelo.

Pero Cabrera vuelve a sembrar la duda sobre quién disparó a Pinto. EL HERALDO conoció que negó a investigadores haberlo hecho a él, y que incluso nunca supo del plan para acabar con la vida del galeno.

Por eso decidió, explicó la fuente, no aceptar los cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir, hurto calificado agravado y porte ilegal de armas de fuego que le imputó el fiscal 18 de la Unidad de Vida.

El interrogante surge después de que Dayana Jassir De la Hoz, detenida por sospechas de haber determinó el homicidio, rindió luego del crimen una declaración en la que reconoció a alias Ñeco como el sicario que le disparó a su marido, ante agentes de la Dijín y un representante de la Procuraduría.

Jassir afirmó: 'Esta persona fue la que subió al segundo piso con mi esposo, intimidándolo con arma de fuego y donde posteriormente escuché tres disparos y un quejido de mi esposo'. Se refirió a Cabrera, según consta en el expediente. 'Siempre tuvo gorra puesta a la altura de la media frente, pero se le veía el rostro claramente'.

Otro señalamiento

Las autoridades capturaron el 23 de julio anterior a Johan Beltrán Ulloque, chofer de los Pinto Viloria; Jesús Gutiérrez Arrieta, alias Chucho; y Miguel González Reales, conductor de taxis, como los presuntos autores del homicidio

Y en un interrogatorio al que se sometió, Chucho también sostuvo que Barrios baleó a Pinto Viloria. Pero en ampliación de interrogatorio, el 9 de julio, se retractó y aseguró que él mató al médico guajiro, de 34 años. A su vez, contradijo la versión de Jassir.

De acuerdo con un investigador judicial, alias Chucho inculpó a Arrieta porque creyó que la condena sería mayor para el autor material del asesinato.

Sin embargo, agregó el investigador, 'pensando en que este sea capturado o se entregue, optó por decir la verdad y así evitar perder los beneficios del preacuerdo que hizo con la Fiscalía'.

Beltrán Ulloque, Gutiérrez Arrieta y González Reales permanecen en la Penitenciaría de El Bosque, a la espera de ser condenados. Jassir De la Hoz está en la cárcel El Buen Pastor, mientras se inicia el juicio oral en su contra, puesto que no aceptó cargos y se declaró inocente de las acusaciones.

¿No sabía?

Una fuente del proceso indicó que Cabrera, alias Ñeco, manifestó que no sabía del plan para matar a Pinto.

'Él dice que Chucho le comentó que se iban a meter a un rancho, pero que nunca le habló de matar a una persona, por eso en la audiencia de imputación de cargos, en común acuerdo con su abogado, se declaró inocente y no aceptó los cargos que le endilgó el fiscal', detalló.

La fuente consultada añadió que, tras cometer el asesinato y salir de la vivienda donde asesinaron al director regional de Medicina Legal, Ñeco discutió con Chucho mientras caminaban hacia el taxi conducido por Miguel González, quien los ayudó a escapar.

Ante la retractación de Chucho, el señalamiento de Jassir y la no aceptación del hecho criminal por parte de Ñeco, le corresponde a las autoridades en cabeza de la Fiscalía establecer con certeza quién le colocó una almohada a Pinto en la espalda y le asestó tres balazos.