Compartir:

La Corte Suprema de Justicia designó como nuevo magistrado de la sala penal del Tribunal Superior de Barranquilla a Demóstenes Camargo De Ávila, en lugar de Julio Ojito Palma, quien se pensionó de la Rama Judicial por mayoría de edad.

El traslado fue ordenado el jueves, en sala plena. 'Sí se dio, pero los acuerdos salen publicados los primeros cinco días de cada mes en la página (web) de la Corte, es decir, los de agosto salen ya en septiembre', explicó ayer por teléfono una funcionaria de la secretaría general de la Corte.

Camargo venía ejerciendo de alto juez en el Tribunal de Pamplona, municipio del Norte de Santander.

Salud de un familiar

El funcionario pidió el traslado a Barranquilla 'por el estado de salud de su hijo', quien reside en Cartagena, indica la dirección de carrera judicial del Consejo Superior de la Judicatura en la respuesta a su solicitud.

'Esta ciudad se encuentra muy cerca a Barranquilla, le permitiría al servidor judicial atender las recomendaciones médicas señaladas y, de esta manera, continuar con los avances significativos en el proceso de recuperación de su descendiente', se lee en el oficio enviado el 13 de junio pasado a la secretaría de la Corte Suprema.

'Evaluada la información aportada (registro civil del menor y certificado médica), esta unidad emite concepto favorable a la solicitud de traslado por razones de salud de un familiar', añade.

Sorpresa

Magda Correa, hermana del sociólogo asesinado por sicarios del paramilitarismo, se declaró 'horrorizada' junto con su familia, al conocer por EL HERALDO el traslado concedido a Camargo.

'Qué país tan injusto, ¿no? ¿Cómo puede ser que a este señor lo sigan premiando, después de sus actuaciones tan deshonestas, que causaron una tragedia en una familia', expresó por teléfono.

Se refiere a la actuación de Camargo en la Fiscalía 33 seccional de Cartagena, en la cual ordenó la captura en junio de 2004 de Alfredo Correa por señalamientos de que era ideólogo de las Farc.

El sociólogo quedó en libertad dos meses después, al evidenciarse irregularidades en la investigación que realizó el DAS, pero fue asesinado el 17 de septiembre del mismo año junto con su escolta Edelberto Ochoa, en una calle entre losdel barrios Boston y América de esta ciudad.

Montaje

En la condena por ese homicidio contra el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, el juzgado 11 penal del circuito especializado de Bogotá concluyó que las sindicaciones 'obedecieron a un montaje para el cual fue utilizado el sistema de investigación penal (Fiscalía), con el fin de procesar y privar de su libertad a la víctima'.

'Se advierten evidentes irregularidades que revelan que dicho proceso fue una verdadera farsa. Se aprecia que los testigos conseguidos por el DAS hicieron referencia a la persona que señalaron como alias ‘Eulogio’ exactamente en los mismos términos', agrega.

Por esa detención, el Tribunal Administrativo de Bolívar condenó en 2012 a la Fiscalía, en nombre de la Nación, a indemnizar a la familia del sociólogo.

La misma Fiscalía plasmó en la acusación contra ‘Jorge 40’ que 'el móvil (del doble homicidio) estuvo asociado a una extraña investigación penal que la Fiscalía 33 seccional de Cartagena le siguió a Correa por el delito de rebelión'.

Impedimento

Para la familia Correa De Andréis y su abogado, José Humberto Torres, Camargo debe declararse impedido para integrar el Tribunal de Barranquilla. Consideran además que el traslado que se le otorgó los revictimiza.

'Es de lamentar que antes no haya considerado dos situaciones que lo hacen tan inconveniente como impresentable: la primera relativa al impedimento moral, toda vez que por causas atribuibles a su cuestionable forma de administrar justicia, a su paso por la Fiscalía fue detenido primero y luego asesinado Alfredo Correa', dijo Torres, vía telefónica.

El abogado insistió en que, de no haber sido por la detención que Camargo impartió, Correa no hubiere quedado, 'como lo dijo la sala penal de la Corte, en medio de dos aparatos organizados de poder: uno que lo acuso, el DAS, y otro que lo asesinó, las AUC'.

Y anunció que las organizaciones de derechos humanos pedirán la próxima semana a la Corte que revise la legalidad de nombramiento del magistrado Camargo.

'Consideramos que viola el artículo 122 de la Constitución y, en consecuencia, nunca ha debido ser nombrado servidor público por haber dado lugar con su conducta, en el caso Correa, a que el Estado se viera obligado a responder patrimonialmente por la detención', puntualizó.

'Mi actuación fue legal': dice Carmargo

Por teléfono, el magistrado Camargo aseguró que la 'única razón' por la que pidió ser trasladado a Barranquilla es por estar más cerca de su natal Cartagena.

'Vengo a trabajar por el bien de la justicia. Mi actuación ha sido revisada por la Corte Suprema, la Fiscalía y siempre fue reconocida como legal y conforme a derecho. La prueba de ello es que jamás se me ha hecho una sanción por mi actuación en el caso del señor Correa, ni siquiera un llamado de atención. ¿Por qué? Porque, según las autoridades, siempre fue correcta y ajustada a la ley', dijo.

'Yo entiendo la posición de la familia Correa, ellos piensan que yo actué mal, respeto su posición, pero como le digo: la Corte Suprema, la Fiscalía, la Procuraduría, como el Consejo Superior de la Judicatura, todos revisaron mi actuación y llegaron a la misma conclusión: que actué correctamente', insistió Camargo.