Compartir:

En audiencia de imputación de cargos realizada ayer en el Centro de Servicios Judiciales, el fiscal 36 de la Unidad de Patrimonio Económico, Francisco Cuesta Manyoma, dio a conocer cómo está 'documentado' el monto de $15 mil millones que suman las estafas hecha por la empresa Global Brokers Asociados.

Según el funcionario, 370 personas fueron víctimas de los directivos y empleados de la empresa que, supuestamente, vendía casas y apartamentos en remate. Las estafas se dieron en Barranquilla, Soledad, Galapa y algunos municipios del Atlántico, y solo un caso se presentó en Valledupar.

Ante el juzgado penal municipal contra bandas criminales, Cuesta detalló que las entrevistas y denuncias de personas afectadas dan cuenta que Global Brokers anunciaba desde 2010 la venta de bienes inmuebles en remate, previa publicación en redes sociales y medios de comunicación, en especial periódicos.

Las ofertas fueron realizadas a través de la figura denominada contrato de prestación de servicio o la figura de contrato de cesión de mandato

En la investigación se estableció que los afectados llegaron a la empresa con el objetivo de obtener unos 'dividendos o ganancias', ya que una casa que costara $100 millones, Global Brokers la anunciaba 'por cualquier 40 o 50 millones'.

En otros casos, un inmueble en el norte de la ciudad que valía $400 millones, la firma anunciaba que podía conseguirla en $200 millones. 'Se volvió un boom y muchas personas fueron en masa a entregar sus dineros', manifestó el fiscal.

Listado de bienes

Para mantener la atención de los ‘clientes’ que llegaban a las lujosas sedes de Global Brokers, estos eran atendidos por ‘agraciadas' jóvenes, quienes les mostraban un listado de supuestos inmuebles que tenían para que las personas escogieran el que más les gustaba.

'Tenían que escoger en el menor tiempo posible porque, supuestamente, sobre el inmueble ya estaban ofertando, e inclusive ofreciendo más dinero', detalló Cuesta Manyoma.

Esa era la manera como, según las denuncias en el expediente, las personas firmaban la cláusula de cumplimiento de seriedad, ante el interés de hacer el negocio de su vida. Luego entregaban el dinero, el cual debía ser girado en cheque de gerencia, aunque era preferible en efectivo

Algunas de las personas que solicitaban ver el apartamento o casa que comprarían, o exigían verlo antes, eran llevados por las ‘vendedoras’ hasta las afueras. 'Pero les decían que no podían hablar con las personas que estaban viviendo porque les causarían un dolor al saber que ya los iban a sacar de sus hogares'.

El fiscal señaló que los directivos de Global Brokers presentaron en reiteradas ocasiones al Banco BBVA, una propuesta para la compra de procesos de viviendas que estuvieran en litigios, para venderlas a personas interesadas en comprar inmuebles.

Todas las propuestas, sin embargo, les fueron negadas por no pasar el filtro de valoraciones financieras. 'Debido a que no manejaban créditos, todo lo hacían en efectivo', advirtió.

No aceptan cargos

Los capturados por esta investigación son Eduardo Iván Vargas Gómez, señalado como cerebro y líder de la organización; su hermana, Janeth Vargas Gómez; Pablo Antonio Hutchinson Garrido, esposo de Janeth; Kimberly Hutchinson Vargas, hija de la pareja, y Gloria Hutchinson Garrido hermana de Pablo.

También Ruddy Del Carmen Rodríguez Arias y Manuel Fernando Banquez Carvancho. Ninguno de los detenidos aceptó los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir, captación ilegal y falsedad en documento privado que les imputó el fiscal.

Hoy, a partir de las 10 de la mañana, se reanudará de la audiencia con la solicitud imposición de medidas de aseguramiento contra los procesados.