Iveth Rivera se ha criado toda su vida en el barrio Rebolo, en el suroriente de Barranquilla. Vive exactamente en la calle 17, entre carreras 35B y 36, frente a ‘Los Tres Postes’, una estructura que sostiene la red eléctrica y es símbolo de inseguridad por hechos criminales que han marcado la historia de la zona. Pero también la vida de Rivera y sus cinco hijos, la de sus vecinos, sus visitantes e incluso la movilización de vehículos.
Luego de que ayer fuese inaugurado en ese punto del barrio el nuevo Centro de Atención Inmediata –CAI– blindado de la Policía, Rivera advirtió afuera de su hogar que ya'están cambiando las cosas' por la obra.
'Fue un acierto. Por aquí los carros ni se metían para una carrera, ni nada. Siempre nos dejaban en la 38 y nos tocaba caminar. Estamos alegres porque desde que lo empezaron a construir, algunos ya se metían', comentó, rodeada de varios de sus hijos y vecinos.
De ahora en adelante, cada vez que esta madre cabeza de hogar o algún miembro de su familia abra la puerta de la casa, lo primero que verán será la edificación de color ocre, vidrios con blindaje tipo 6, de una cubierta superior y paredes de concreto capaces de resistir artefactos explosivos e impactos de balas de alto calibre.
Seguridad
Esta unidad fija, en la que se invirtieron $240 millones, busca reducir los focos delincuenciales que afectan la tranquilidad de los ciudadanos en el sector.
Durante el acto de inauguración al que asistieron varios miembros de la comunidad, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, insistió en los planes de su administración en torno a la seguridad.
'Comandante, tiene usted, de parte nuestra, las herramientas. Creo en la labor de la Policía, pero tengo que decirle que la gente está cansada de los atracadores en los barrios. Vamos a meterle mano firme al tema del atraco', manifestó el mandatario local
El coronel José Palomino López, comandante operativo de la Policía Metropolitana, indicó que un teniente liderará el CAI, que tendrá suboficiales por turno y un total de 30 uniformados con 15 motos a disposición.
Mientras los adultos escuchaban el discurso del alcalde y aplaudían cuando este enfatizaba en ciertas acciones de su proyecto de gobierno, aumentando el tono de voz, varios niños jugaban en una resbaladilla inflable.
Char reiteró la creación de nueve sedes del Sena y 80 colegios más, y la instalación de 534 cámaras en puntos críticos de la ciudad. Esta última medida, con una inversión cercana a los $30 mil millones.
'Me cansaría de decir todo lo que estamos haciendo en el tema de seguridad. La Asamblea aprobó ayer (jueves) $14.500 millones para la compra de 600 motos, más 200 nuestras. Una entrega histórica', indicó luego Char, en rueda de prensa.
Percepción
Ariel Camargo Calvo, alcalde de la localidad Suroriente, señaló que el sector de ‘Los Tres Postes’ está estigmatizado por hechos que pasan a cuatro o cinco cuadras de allí. Que el antiguo CAI, ubicado a cuadra y media del nuevo,no será demolido y 'servirá para trabajar' con la Policía Comunitaria, realizar actividades relacionadas con el Sisben, y recreación y deportes.
'Aquí había mucha inseguridad, bastante. Uno que es de aquí no podía salir. Los buses no paraban por miedo. Ahora con ese CAI, creo, va a ser mejor', comentó Orlando Rivera, de 49 años, en la casa de su hermano, que colinda con la calle 17.
Este tramo de la vía es comercial en su mayoría. Negocions que tratan la madera predominan en las aceras.
La comerciante Miriam Vargas Muñoz, quien asistió al acto, reafirmó 30 minutos después en la tienda de la esquina, que el sector está estigmatizado por su pasado y solo hay seguridad en ciertos puntos del barrio.
'Aquí (Los Tres Postes) han pasado muchas cosas, pero hay otras que no, pero se las atribuyen porque ya es una referencia. Años atrás la gente venía a comprar, pero hoy no porque se sienten inseguras. Esperamos que este CAI parta en dos la historia de ‘Los Tres Postes', expresó la mujer a una amiga, mientras observaban el paso de varios patrulleros en motos por la calle 17.