Compartir:

Jorge Guerrero Gómez, presidente del Sindicato de Trabajadores del sector de la Salud (Sintrassacol) en Barranquilla, asegura haber vivido una experiencia similar a la que precedió el asesinato del director regional de Medicina Legal, Eduardo Enrique Pinto Viloria.

'Hemos estado leyendo del caso y, por fotos, el que me encañonó se parece a Chucho', dijo el médico, de 60 años, en la entrevista que concedió a este diario.

Se refiere a alias Chucho, identificado por las autoridades como Jesús Gutiérrez Arrieta, quien después de haber sido capturado el 23 de junio pasado confesó su participación en el asesinato del funcionario público.

Pinto Viloria, de 34 años, murió el 4 de mayo pasado por los tres balazos que recibió en una habitación de la casa donde residía, en el barrio Cevillar, suroriente de la ciudad.

En la investigación de la Fiscalía y la Dijín se estableció que se ideió un plan para hacer fingir el homicidio del galeno como el desenlace de un atraco a su domicilio. Pero después de ser arrestados, Gutiérrez, el taxista Miguel González Reales y Johan Beltrán Ulloque, chofer de Pinto y su esposa, reconocieron la coartada.

Los testimonios de los tres capturados acabaron implicando a Dayana Jassir De la Hoz, viuda de Pinto, quien permanece en el centro de rehabilitación para mujeres El Buen Pastor, mientras es procesada como determinadora del crimen.

Coincidencias

Guerrero presentó el 26 de mayo la denuncia ante la Sijín, por el hurto del que había sido víctima en horas de la tarde del 19. Es decir, 15 días después del asesinato de su colega. El atraco sucedió en su casa, en el barrio Porvenir.

En su relato manifestó que siendo las 5:45 p.m., estaba respondiendo correos electrónicos en la sala, cuando sonó el timbre. Al asomarse, vio a dos hombres a los que preguntó qué necesitaban. Uno de ellos le respondió que tenía un sobre para él.

Guerrero recuerda que se devolvió para colocarse una camisa, sin tener en cuenta que la reja exterior del inmueble estaba abierta. 'Cuando quise salir, uno de los tipos me encañona y me dice: te vengo a matar; te mueves o haces algún intento, y te mueres'.

Lo que más sorprende al dirigente sindical son las coincidencias entre lo acontecido a Pinto y lo que tuvo que vivir, luego de que lo redujeran: lo llevaron a un cuarto, allí lo tiraron sobre una cama y con una sábana le 'amarraron fuerte' las manos y los pies.

'Me preguntaban por mi esposa, les dije que estaba en la calle haciendo una diligencia; después de unos minutos, uno dijo: nombe, este viejo no tiene nada. Esta se la perdonamos', recordó.

Pese a no atentar contra su vida, los delincuentes no se fueron con las manos vacías: hurtaron seis relojes, un celular, un computador, una cámara fotográfica, dinero en efectivo y ropa. 'Creemos que todo suma unos $35 millones', calcula.

Demora

La sensación de que ‘Chucho’ fue quien lo encañonó le surgió al ver sus fotos en los medios de comunicación. Guerrero, sin embargo, no hapodido agregar a la denuncia que pudo ser víctima de los homicidas de Pinto, o de la banda que cometió el crimen.

'El 9 de junio fui a la oficina de asignaciones de la Fiscalía, me dijeron que no había nada; me pidieron ir a la URI, pero allí tampoco; entonces regresé a la Sijín y me dijeron que no habían podido enviar la denuncia porque hacía 10 días se había caído el enlace por internet con la Fiscalía', dijo.

Luego de varias semanas de espera, el caso fue asignado el 17 de junio a la Fiscalía 41 de Patrimonio Económico. 'El 20 fui otra vez al edificio Colpatria (sede de fiscalías radicadas) y en la 41 me dijeron que no les habían subido la carpeta'.

Lo que más intriga a Guerrero es que la Policía dio a conocer el 23 de junio que 'sabemos, por información de inteligencia', que ‘Chucho’ y la banda de asaltantes y sicarios de la que hace parte 'tienen relación con varios hechos delictivos en el área metropolitana de Barranquilla'.

A pesar de que el sindicalista presentó la denuncia, no ha tenido respuesta ni pronunciamiento de las autoridades. 'Mi intención no es acusar por acusar a alguien de lo que me ocurrió, sino que, me parece, hay muchas coincidencias y solicito a las autoridades que indaguen y esclarezcan lo que me pasó'.