Compartir:

El concejal Juan Fuentes Pumarejo radicó ante la plenaria del cabildo de Barranquilla una proposición para citar a un debate al director regional del Inpec, el coronel (r) Carlos Julio Pineda Guzmán, para que explique cómo funciona el sistema de monitoreo de vigilancia electrónica a las personas que cobijadas con esta clase de medidas penales.

Fuentes dijo que es necesario revisar también los mecanismos de las visitas o revistas que se les hace a quienes tienen detención y prisión domiciliaria.

'En Barranquilla hay alrededor de 4.387 personas que tienen estas medidas bajo vigilancia del Inpec, pero vemos con preocupación, por ejemplo, el asesinato del director regional de Medicina Legal, que fue cometido por una persona que se encontraba con detención domiciliaria. Lo que queremos es que esto no vuelva a pasar en la ciudad', explicó el dirigente.

Fuentes Pumarejo agregó que quieren conocer la realidad de lo qué está pasando, cuántas personas están asignadas para supervisar a los detenidos y si se está cumpliendo o no el control por parte del Inpec, al igual que precisar cuántos brazaletes funcionan.

Algunos no funcionan

Jaime Sanjuán Pugliese, personero distrital, alertó que se han conocido casos de personas detenidas a las que se les han asignado dispositivos de vigilancia satelital que no funcionan.

'Como Ministerio Público estamos muy preocupados por esta situación, porque a estas personas hay que hacerles un seguimiento y el Inpec no cuenta con el personal suficiente para hacer esa labor', sostuvo.

De acuerdo con Sanjuán, una solución sería la colaboración de policías del cuadrante, a quienes se les facilitaría verificar a diario si la persona con detención o prisión domiciliaria cumple con el beneficio.

'Lo más lamentable es que no vemos un pronunciamiento a nivel nacional para solucionar esta situación', cuestionó Sanjuán.