Compartir:

La Policía capturó en la frontera con Ecuador a Orlando Arciniegas Lagos, señalado de ser el abogado que supuestamente defraudó los Juegos Nacionales de 2015, realizados en Ibagué, por una suma total de 11.500 millones de pesos.

Según el comunicado, Arciniegas deberá responder por seis delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El sujeto fue detenido en la frontera con Ecuador, y sobre éste pesaba requerimiento de Interpol, además de estar solicitado por el gobierno de España.

Según la investigación, 'Arciniegas es un abogado sindicado de defraudar el erario de la ciudad de Ibagué por un monto de 11.500 millones de pesos, en la pasada administración municipal, recursos asignados a los Juegos Nacionales efectuados el año pasado en el departamento del Tolima'.

Explicó la Policía que su modus operandi consistía en que 'en forma directa solicitaba el pago de la suma de dinero correspondiente al 16 por ciento a una empresa para que ésta resultara favorecida con un contrato de consultoría por 11.500 millones de pesos'.

Se lee además que, como consecuencia de lo anterior, 'direccionó los estudios previos, prepliegos de condiciones y pliegos de condiciones para favorecer a la citada empresa, logrando que se le adjudicara dicho contrato, el cual se suscribió con una entidad descentralizada de la ciudad de Ibagué'.

Así las cosas, el pago de los dineros correspondientes a las coimas aparentemente exigidas por Arciniegas Lagos, se realizó a través de tres empresas colombianas representadas por dos particulares, las cuales le dieron a estos dineros apariencia de legalidad para que quedaran en manos del abogado.

La Policía reportó, finalmente, que Arciniegas, al enterarse del proceso en su contra, 'huyó hacia Valencia, España, el 15 de febrero de 2016, donde estuvo refugiado al lado de sus hijas,. El sábado llegó Quito y fue aprehendido cuando intentaba ingresar a Colombia por el Puente Internacional de Rumichaca'.