La Contraloría General de la República dejó en firme un fallo de responsabilidad fiscal que ordena al exagente liquidador de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Camilo Bula Galiano, a pagar $6.446 millones por irregularidades en la venta del Centro Comercial Villa Country, ubicado en el norte de Barranquilla.
El organismo de control dio a conocer ayer que Bula, agente liquidador de la Sociedad Promociones y Construcciones del Caribe (Promocon), vendió el inmueble por unos $3.643 millones por debajo del avalúo catastral.
Para la Contraloría, esa negociación contravino el Decreto 1170 de 2008, puesto que el valor en 2009 del centro comercial eran $22.006 millones, y no 18.362 millones, precio en el que se realizó la venta.
El inmueble fue adquirido por extinción de dominio a favor de la desaparecida DNE, administradora del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco). Con la venta se pretendía que el Estado se beneficiara con los recursos que se produjeran, lo cual no sucedió.
Bula Galiano firmó además contratos por $1.599 millones para realizar mejoras al centro comercial y volverlo atractivo al momento de la venta. Esto tampoco sucedió, debido a la comercialización que no respetó su verdadero valor catastral.
En consecuencia, la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, en fallo de segunda instancia, confirmó la decisión de la Dirección de Investigaciones Fiscales.
'Que declaró fiscalmente responsable, a título de culpa grave, a Camilo Bula Galiano, liquidador de la Sociedad Promocon, por el detrimento ocasionado en el caso de la venta del centro comercial', indicó la Contraloría en un comunicado.
Contra esta decisión de segunda instancia no procede recurso alguno, por lo cual queda en firme.
CONDENADO
El Juzgado 5to. penal del circuito de Bogotá condenó en julio de 2014 a Bula Galiano a 8 años y 3 meses de prisión, al hallarlo responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y peculado en beneficio propio.
La Fiscalía demostró que Bula Galiano, como agente liquidador de la DNE, participó en la venta de bienes por un precio menor de su costo, entre ellos el Centro Comercial Villa Country, una casa, varias oficinas y un parqueadero.
Las propiedades fueron vendidas por un valor de $26.551 millones, cuando en realidad costaban $58.470 millones. Por esto, el detrimento fue de $31.550 millones.
De esos dineros, estableció la Fiscalía, Bula se apropió de $327 millones, los cuales no ha devuelto. El juez argumentó, sin embargo, que por su colaboración con la justicia y su intención de resarcir su error, le hizo un descuento del 45 por ciento de la sentencia.