Después de ser capturado el pasado jueves, cuando la Policía dio a conocer que intentó evadir un puesto de control en inmediaciones de Villa Campestre, fue asegurado en la Cárcel San Sebastián de Ternera, Juan Carlos Jiménez Simancas, conocido como 'el More', señalado como presunto responsable de coordinar el asesinato de tres policías, el pasado 26 de marzo, atribuido al Clan Úsuga.
A Jiménez, de 31 años, la Fiscalía le imputó cargos por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso con homicidio agravado y porte de armas de fuego agravado.
La audiencia se extendió hasta las 10:30 de la noche del viernes, en el Centro de Servicios Judiciales de Cartagena, en la Plazoleta Benkos Biohó. 'El More' no aceptó los cargos.
EL HERALDO conoció que a Simancas le habían sido emitidas dos órdenes de captura, desde el pasado 13 de abril, por la Fiscalía Tercera Especializada. Residía en el barrio Olaya Herrera, pero las autoridades no habían podido establecer su paradero.
'Se tiene pleno conocimiento, mediante las labores de inteligencia de investigación criminal, que este delincuente fue quien coordinó la muerte de los tres policías el pasado 26 de marzo, en Cartagena, bajo las órdenes del delincuente alias Montoya, quien ya se encuentra a disposición de la Fiscalía y recluido en Centro penitenciario y carcelario', dijo en su momento el general Carlos Rodríguez Cortés, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
El oficial añadió que, en medio de la persecución, Jiménez sufrió algunas lesiones y debió ser trasladado a un centro asistencial de la ciudad, donde le prestaron los primeros auxilios y le leyeron sus derechos. Por ello, las audiencias preliminares solo poudieron realizarse después de que este fue dado de alta.
Su captura se sumó a la Jair Ávila Romero, conocido como 'el Banano', quien fue detenido en flagrancia el mismo 26 de marzo, luego de que uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena emprendieran la persecución de los responsables de asesinar a tres policiales en el puesto de control de la 'Y' de La Cordialidad. Ávila también le fue proferida medida de aseguramiento intramural an abril pasado.
El asesinato de los tres policías
El sábado 28 de marzo, en la semana Santa, tres uniformados que custodiaban un puesto de control en la zona conocida como la 'Y' de La Cordialidad, fueron asesinados a quemarropa tras ser sorprendidos por cuatro delincuentes armados que se movilizaban en una motocicleta.
En el atentado, que se le atribuyó al Clan Úsuga, fue asesinado el intendente Ciro Alfonso Herrera Duarte, de 41 años, oriundo de Cartagena; El patrullero Ervin Sayas Naizir, de 32 años, también natural de la capital de Bolívar; El auxiliar bachiller Miguel Ángel Batista Montalván, de 22 años, nacido en el municipio de Santa Rosa de Lima.
La Policía dio de baja un hombre conocido con el alias de 'Joaco', quien, según la institución, iba en una motocicleta en compañía del capturado Jair Ávila Romero, 'el Banano'.