A poco más de un año del atentado que lo mantiene en silla de rueda por lesiones en su médula ósea, el concejal del municipio Juan de Acosta, Alci Villanueva Castro, dijo sentirse indignado porque las autoridades solo han capturado al presunto sicario.
El procesado Hanner de Jesús Ospino López, alias el Flaco, fue capturado el 17 de abril del año pasado en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, en esa misma población.
Después de frustrarse ayer por séptima vez la audiencia de formulación de acusación, Villanueva cuestionó en entrevista con EL HERALDO que no hayan más arrestos, pese a que Ospino declaró en una entrevista ante la Fiscalía cómo, cuándo, dónde y con quiénes se repartió la tareas criminales. Incluso, señaló quién fue el ‘campanero’ o ‘mosca’ que le ayudó a identificar el carro del dirigente.
'El capturado me dijo que se pagaron $7 millones para matarme, dijo quién lo había contratado para matarme y señaló a las personas que participaron en el hecho', dijo el concejal, a las afueras del Palacio de Justicia del municipio Soledad.
'ME LLAMÓ'
Villanueva fue baleado el 23 de marzo de 2015 en la Vía al Mar, entre Juan de Acosta y Santa Verónica. Conducía su auto, cuando dos sujetos en moto lo interceptaron y el parrillero le disparó. Las proyectiles lo impactaron en la mano derecha y en el omoplato.
Fue el segundo ataque, pues ya había sobrevivido en 2011 después que un sicario le propinó cinco tiros en la puerta de su casa.
El concejal sostuvo que alias ‘el Flaco’ lo llamó a su celular en una ocasión para contarle detalles del plan criminal en su contra.
'Me llamó y me dijo que quiere decir quién ordenó matarme, pero sometiéndose a un principio de oportunidad o un preacuerdo, pero olímpicamente el comité técnico de la Fiscalía niega el preacuerdo porque supuestamente no ha dicho elementos relevantes sobre los hechos, cuando ya los dijo', criticó Villanueva.
Para él hay evidencias 'de conectividad', como el testimonio que Ospino quiere rendir, para que se judicialice a más personas. 'Pero la Fiscalía insiste en formularle la acusación a él solamente, y condenarlo para tapar la responsabilidad de los que están detrás'.
El dirigente añadió que los dos atentados se deben a denuncias que realizó contra un exalcalde, entre esas un presunto préstamo ilegal por $2.000 millones para el cual habría falsificado las facultades que el Concejo debía otorgarle.
'El día del atentado yo iba para Juan de Acosta, en la noche el alcalde me había puesto un mensaje en el que me cita para reunirnos, sin saber que me había puesto una cita de muerte', dijo.
AUDIENCIAS FALLIDAS
Jesús Montero Cormane, abogado del concejal, sostuvo su cliente ha presentado elementos probatorios para que hayan más personas detenidas.
También, que el proceso ha tenido dilaciones. 'Va para audiencia de formulación de acusación, pero ha sido imposible realizarla porque el Inpec no lo trae, con esta ya son siete veces; menos mal que se ha estancado su salida por ser un caso de la justicia especializada'.
Montero denunció que tanto él como su representado han recibido amenazas de muerte.